La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha desestimado este martes el recurso de súplica que presentaron el expresidente del Parlament Roger Torrent y otros tres miembros de la Mesa de la cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista.

Según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados también desestiman el recurso de súplica que afecta al entonces secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado, aunque en la decisión no mencionan al entonces vicepresidente primero, Josep Costa.

La querella, que la Fiscalía Superior de Catalunya presentó el 1 de marzo, se refiere a la tramitación de dos resoluciones que reivindicaban el derecho de autodeterminación y reprobaban al Rey. En concreto, se refiere a una propuesta de resolución que registraron Junts, ERC y la CUP contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación. También a una resolución tramitada el mismo día y que "reiteraba la reprobación" al Rey después de que el TC ya había declarado inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido.

El fiscal considera que la tramitación de estas propuestas de resolución supuso desoír al TC, que había anulado las leyes de desconexión y había advertido a la Mesa del Parlament de su obligación de impedir que se aplicaran.

Los procuradores de Torrent, Campdepadrós y Delgado presentaron el pasado 23 de marzo y 8 de abril un recurso de súplica donde pedían al TSJC revocar la resolución con la que admitió a trámite la querella del fiscal, dictar una nueva para inadmitirlo, y que fuera revisada por otro tribunal "para garantizar la necesaria imparcialidad".

Rechazo a la sentencia del 1-O

La resolución de rechazo a la sentencia del procés que condenaba a más de 100 años de prisión a los líderes independentistas se aprobó con 61 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones. La apoyaron los diputados de JxCat, ERC y la CUP. Los representantes de Ciudadanos abandonaron el hemiciclo y los del PSC y el PP —que se quedaron—, no participaron en la votación. Las abstenciones son de los escaños de Catalunya en Comú. Un cambio de horario en el pleno permitió fintar al TC y aprobar el texto tres minutos antes de que llegara el correo informando de la suspensión del TC.

La reprobación de la monarquía

La comisión de Empresa del Parlament aprobó una propuesta de resolución en que condenaba la guerra sucia económica del Estado después del 1-O. El texto, aprobado con los votos de JxCat, ERC y los comunes, también reprobaba la participación del rey Felipe VI y del exministro Luis de Guindos, de quien exige la dimisión del BCE.

La resolución "condena la campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado" y "denuncia el grave peligro para la estabilidad económica y financiera de Catalunya" que eso causó. Además, insta a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados "para que exijan al gobierno español una explicación clara, detallada y transparente" sobre esta operación.