El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha aceptado incluir a las familias de P5 de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar como parte interesada en la causa por la petición del 25% de castellano. Los afectados insisten en que la reclamación de la familia demandante "no tiene ningún fundamento jurídico ni sociolingüístico" y que, de aplicarse, afectaría a toda la comunidad educativa, así como a la gestión y organización del centro. En este sentido, las familias de P5 avisan de que, además de la cuota del 25%, la demanda íntegra reclama también anular el proyecto lingüístico de todo el centro y cambiar la rotulación y señalizaciones de todo el centro para ponerlas en castellano. Así pues, avisan del peligro que puede incurrir la sentencia para el proyecto educativo, más allá de discutir cuotas lingüísticas: "Afecta a toda la comunidad educativa de la escuela Turó del Drac y a la organización y la gestión de este centro".

Piden a Cambray que presente recurso

En un comunicado hecho público este jueves, las familias de P5 lamentan que el Departament d'Educació no haya presentado recurso, que obligan a la escuela a dar el 25% de las clases del grupo afectado en castellano y reclaman al equipo del conseller Josep González Cambray que "utilice todas las herramientas a su alcance" para revertir la situación. No niegan la respuesta automática de Educació cuando saltó la polémica, pero lamentan la pérdida de atención progresiva: "Queremos poner de manifiesto que nos consta que el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya desde un inicio se opuso a las medidas cautelares, no obstante, una vez exigida su aplicación por parte del TSJC, el Departament no presentó recurso. En este sentido, pedimos revertir esta situación y así estar al lado de las familias que defendemos la inmersión lingüística y el proyecto educativo de centro de nuestra escuela". Así pues, la situación queda así: "En estos momentos estamos a la espera de recibir las alegaciones de las otras dos partes (Generalitat y familia demandante), no obstante, creemos que por la evidencia del proceso no se opondrán a incluirnos en la causa", aseguran estos padres y madres. Y se felicitan porque sus reclamaciones no han quedado en papel mojado: "Gracias a esta inclusión, tenemos acceso íntegro a la demanda formulada y presentada por la familia denunciante".

Campaña de apoyo online

En paralelo, también han abierto una campaña de apoyo público en formato digital a través de una web. Bajo el lema "El Turó, en català" piden blindar la inmersión lingüística en las escuelas catalanas: "Hacemos un llamamiento también al resto de familias y ciudadanía en general a sumarse a las actividades y reivindicaciones que proponemos". Además, subrayan el éxito de la inmersión desde hace décadas y avisan del peligro de que este pueda desaparecer: "La introducción de la inmersión ha permitido que la escolarización de las criaturas proporcione las competencias académicas esperadas, la integración social y cultural deseables para toda la ciudadanía y garantizar la posibilidad de una vida llena en catalán después de largos años de marginación y criminalización. Después de años de plena normalidad de la escolarización en catalán, diferentes intereses políticos (mediante denuncias y ruido mediático) han llevado a los tribunales a dictaminar sentencias que establecen cuotas de lenguas vehiculares en la docencia". De momento, llevan más de 37.000 adhesiones.