El Tribunal Supremo tiene prevista para el próximo miércoles la vista para abordar el recurso de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí contra el suplicatorio presentado por el juez instructor Pablo Llarena en el Parlamento Europeo con el objectivo de dejar en suspenso su inmunidad como eurodiputados.

Sus abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, recurrieron contra el suplicatorio con el argumento que Llarena no es competente para pedirlo, dado que Puigdemont ya no es diputado del Parlament y, por lo tanto, su caso no corresponde al Supremo.

Euroorden

Asimismo, el Tribunal abordará también en la vista del miércoles el recurso de los tres eurodiputados y del exconseller Lluís Puig contra la decisión del juez instructor de mantener las euroórdenes contra ellos.

Puigdemont y los tres exconsellers recurrieron las actuaciones de Llarena en que dictaba nuevas euroórdenes contra ellos, pero la decisión fue ratificada el 10 de enero al ser rechazados los recursos de reforma que habían presentado sus abogados.

Con todo, los políticos exiliados recurrieron en apelación al Supremo y el Tribunal fijó el 24 de septiembre para abordar la deliberación, pero sin vista. Los abogados recurrieron también esta decisión.

El Supremo recula

El Supremo considera que la omisión de la vista no comporta "quiebra de ningún derecho", pero admite que ante la petición formulada sobre la celebración de la vista, esta tiene que ser estimada.

Igualmente, en el escrito la Sala niega que haya habido dilaciones indebidas , como habían reprochado los políticos independentistas en los recursos, y señala la "grave crisis sanitaria" que provocó la declaración del estado de alarma para explicar la suspensión de los plazos procesales.