Los líderes de todos los grupos parlamentarios han aprovechado el pleno en el Parlament de Catalunya para valorar la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Todos los líderes se han mostrado sorprendidos pero con diferentes matices.

Preocupación de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado su preocupación por la victoria de Donald Trump y por las "nuevas incertidumbres" que generará, una posición política que, según él, tiene "bastante unanimidad" en el catalanismo.

En la sesión de control en el Parlament y en respuesta a las preguntas del presidente del grupo del PPC, Xavier Garcia Albiol, Puigdemont ha defendido que el catalanismo ha estado siempre militando contra las causas que defienden los populismos y ha señalado que el primero al felicitar a Trump ha sido la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

A pesar de admitir que no le gusta la elección de los norteamericanos, Puigdemont ha añadido que se debe respetar y que hay que aprender a gestionar las "nuevas incertidumbres".

Por su parte, el vicepresidente Oriol Junqueras, responsable también de la consejería de Economía, añadió que estarán atentos a cómo afectará la elección de Trump a la política monetaria y al dólar y la respuesta del gobierno chino y japonés. También a la evolución del comercio internacional: si se impondrán cuotas al importación, medidas arancelarias ... Por último, en la dimensión de la política internacional, habrá que ver qué pasa con el reequilibrio de Asia-Pacífico impulsado por Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado; la relación con Europa y la política en Oriente Próximo.

Iceta, respeto

"Una muy mala noticia, en general para los demócratas, pero así lo han decidido los ciudadanos. Espero que la presidencia de Trump se parezca más al mensaje de hoy que a su campaña", ha apuntado al presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta.

Albiol: mantener buenas relaciones

El presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier Garcia Albiol, ha felicitado a Trump y ha dicho que respetan la decisión del pueblo norteamericano.

Garcia Albiol ha señalado que España siempre ha tenido buenas relaciones con los Estados Unidos y ha subrayado que espera que siga así: "En estos momentos Estados Unidos es un socio estratégico de España y la voluntad del gobierno de España y el PP es seguir así".

Por otra parte, Albiol ha criticado las declaraciones del presidente de la Generalitat que, ha dicho, expresa su inquietud por lo que pasará en los Estados Unidos, "desde un punto de vista de inestabilidad institucional, cuándo si hay algún ejemplo de un gobierno irresponsable es el gobierno de Catalunya".

Arrimadas y el populismo

La presidenta del grupo parlamentario de C's, Inés Arrimadas, ha afirmado que la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos urge a construir una alternativa política "sensata" que evite el triunfo del populismo, también en el Estado español.

En declaraciones a los medios, Arrimadas ha expresado su respeto por el resultado y ha reconocido la "sorpresa" y ha apuntado que el resultado es la evidencia de que no se ha sabido dar solución al "padecimiento de la clase media y trabajadora después de un momento de crisis horroroso". Por eso ha dicho que hay que construir una alternativa "que hable de soluciones realistas" y no se deje "llevar por posiciones mágicas, ni campañas populistas". Por otra parte, ha considerado que el papel de España tiene que ser el de mantener una relación "cordial" con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Nuet: Trump no pero Hillary tampoco

Por su parte, desde CSQP, Joan Josep Nuet ha mostrado su preocupación pero ha señalado que la candidata demócrata, Hillary Clinton, tampoco era una buena opción porque representa el seguidismo de las políticas que castigan en las clases trabajadoras.

"Lo que hay detrás del triunfo de Trump son unas políticas neoliberales que han empobrecido millones de personas y eso ha creado una ola de indignación, igual que en Europa también las hemos vivido. Cuando la indignación no tiene una alternativa democrática, va hacia fenómenos monstruosos como Donald Trump o Le Pen en Francia", ha argumentado.

En este punto, Nuet ha advertido que hay que tomar ejemplo y que las políticas neoliberales y de recortes nos pueden poner en una situación similar en nuestro país, "no salen gratis. Seguir insistiendo en estas políticas nos saldrá muy caro".