La cuenta atrás para las elecciones municipales 2023 del próximo 28 de mayo empiezan a calentar los ánimos de los candidatos. Esta semana el alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, ha hecho unas polémicas declaraciones en las cuales aseguraba que "los coches no tienen nada que ver con el cambio climático, sino con la polución". En un acto, el candidato a la alcaldía afirmó "no tiene nada que ver con el cambio climático, lo de los coches. Tiene que ver con la polución, pero no con el cambio climático. Quien se crea que coches es cambio climático, está equivocado". Según él, "se mezclan cosas y se crean grandes confusiones para que gente de muy buena fe acabe apuntándose a batallas que no son las mismas". De todos modos, Trias defiende que "hay que hacer que los coches no generen polución" y hacer una "apuesta clara" por el coche eléctrico.

La indignación de Ada Colau

Estas declaraciones de Trias han levantado mucha polvareda, una de las que se ha manifestado de manera más contundente ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo ha acusado de "practicar el negacionismo climático". "Me preocupa muchísimo que pueda volver a ser alcalde, alguien que ha dicho que los coches no tienen nada que ver con el cambio climático", ha dicho Colau. En un acto de movilización de campaña organizado por BComú en el Ateneu del Clot este sábado, Colau ha tildado preocupante que alguien que opta en la alcaldía de Barcelona diga eso "en pleno siglo XXI".

La alcaldesa ha advertido que la candidatura de Junts es un retorno al pasado y ha criticado que Junts sea partidario de parar la conexión del tranvía o ampliar el aeropuerto. "Barcelona merece conquistar su futuro", ha defendido. Durante su intervención ha aprovechado para hacer un llamamiento a "la fuerza de la gente" para ganar en las próximas municipales del 28 de mayo, que según ella se presentan como una opción para "retroceder" o "seguir avanzando".

Criticas a Xavier Trias

Las controvertidas declaraciones de Xavier Trias han provocado a las críticas tanto a las redes como por parte de las formaciones políticas en Barcelona. Guille López, conocido por el movimiento Eixample Respira y a la lista de BComú como independiente en las municipales de mayo, ha sido una de las voces que lo ha criticado. En un hilo en Twitter, López ha dicho que Trias "parece Don Quijote luchando contra los molinos de viento" al afirmar que los coches no contribuyen al cambio climático. Según él, el alcaldable de Junts concibe Barcelona como un "conglomerado de autopistas destinadas a facilitar el uso del coche dentro de la ciudad". "Barcelona, como cualquier otra ciudad de Catalunya, tiene que poder ser ambiciosa, y quedar estancada en el pasado", ha tuiteado.

El candidato por BComú ha apuntado también que la capital catalana solo seguirá creciendo y será competitiva "si lo hace de forma sostenible y de acuerdo con los estándares europeos". En esta línea, ha denunciado también que "ante problemas complejos siempre está la tentación de ofrecer soluciones simples". La concejala republicana Elisenda Alamany, a la lista encabezada por Ernest Maragall, también se ha sumado a las críticas recordando que "la Barcelona que Trias imagina ya no existe. Es un pasado que no volverá", ha indicado Alamany en Twitter. La concejala ha añadido que este pasado era un pasado donde se cuestionaban causas del cambio climático y ha concluido: "Pensaba que estaba superado, pero veo que no".