Reyerta PP-Vox en Balears. El presidente del Parlament, el ultraderechista Gabriel Le Senne, ha silenciado a Marga Prohens por vincular al PSOE con Carles Puigdemont y Josu Ternera. Durante el pleno de este martes, la presidenta del Govern ha reprochado a los socialistas los posibles pactos de una futura investidura de Pedro Sánchez y ha mostrado imágenes tanto de Puigdemont como de Ternera para decir que "nunca" serán sus "socios". Así se ha manifestado la líder del ejecutivo balear después de una pregunta del portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela —para interrogarla sobre los socios con los que quiere pactar durante la legislatura. Le Senne ha acabado por quitarle la palabra a Prohens.

Negueruela ha criticado que el Govern no haya contactado con las asociaciones memorialistas, en cuestiones de memoria histórica; con los sindicatos, en materia de turismo; o con las asociaciones por el derecho a la vivienda, con respecto a la crisis de los alquileres —mientras que solo escucha a los "promotores, especuladores y unos intereses que no sabe cuáles son". Delante de esto, la presidenta no ha tenido mejor idea que defenderse diciendo que ella nunca pactará con "prófugos de la justicia (con una imagen de Puigdemont) o un terrorista que justifica el asesinato de guardias civiles (con una imagen de Ternera)". "No tendrían que ser los socios del PSOE si le queda algún sentido de Estado", ha reprochado.

Los diputados de Vox y el 'no' al PP

El presidente del Parlament le ha dado la palabra al portavoz del PSIB por alusiones y ha señalado que mostrar la foto del exmilitante de ETA es "indigno" porque los socialistas han luchado contra el terrorismo. "Hoy España es más plural y más libre porque no hay terrorismo y hoy se puede hablar claramente sin tener miedo de que nadie lo asesine y usted ha llevado una foto que es indigna y solo eso marcará su legislatura, llevar una foto de la banda terrorista ETA, que no existe gracias a lo que hicieron todos los gobiernos democráticos", ha manifestado Negueruela.

Al escuchar esto, los diputados de Vox han abandonado sus escaños y han hecho gestos dirigidos al portavoz del PSIB —que ha continuado con referencias a las palabras de José María Aznar, que tildó a ETA de "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" o por el acercamiento de presos en las prisiones del País Vasco. "Todo el mundo dijo que era entendedor para buscar un proceso de paz en Euskadi y cuando lo hacen otros es pactar con terroristas", ha defendido. La diputada popular Marga Duran ha pedido la palabra por alusiones y Le Senne se la ha negado, aunque ha permitido que la presidenta volviera a intervenir.

 

Le Senne silencia a Prohens

En su última intervención, Prohens ha reprochado a Negueruela su "tono amenazador" y que "señale con el dedo a la presidenta del Govern, a la cual ha llamado indigna". "No le permitiré que semana tras semana ensucie este Parlament", ha subrayado. Sin indicar si retiraría sus afirmaciones, le ha pedido que "modere las formas, baje el dedo y tenga un poco de respeto por el Parlament". Ha sido aquí cuando el presidente de la cámara le ha retirado la palabra y ha aclarado que no se retirarían las declaraciones del diario de sesiones porque "no considera que sea preceptivo retirarlas".

Antes, la presidenta ya había utilizado la ironía para decir que estaba "contenta" de poder entenderse con el portavoz socialista "sin pinganillo" —ya que Negueruela había hecho una de sus intervenciones en castellano mientras que ella lo había hecho en catalán. Este mismo martes se ha validado el decreto que incluye la eliminación del requisito lingüístico de catalán para trabajar en la sanidad pública balear.