El periodista Jordi Évole ha lamentado el "ruido" originado por el estreno del documental No me llame Ternera en el Festival de San Sebastián y ha reconocido que se trata de un tema "espinoso" que "cojas por donde cojas" siempre genera rechazo. Sin embargo, Évole ha defendido el interés periodístico "indiscutible" que tiene el testimonio del exmiembro de ETA Josu Ternera, protagonista de esta proyección, y ha reivindicado que hay que saber mirar el pasado con "valentía". "Eso es una anomalía de este país. Un estado tiene que mirar su pasado con valentía y sin miedo. La historia de todos los países hace daño, y la nuestra también", ha defendido en rueda de prensa en el Palacio de Congresos Kursaal, al lado del codirector del documental, Màrius Sánchez, según recoge Europa Press.

El periodista ha justificado que "hoy en día se ven encuestas que muestran que jóvenes de 20-25 años no saben quién fue Miguel Ángel Blanco" y que, aunque "la historia hace daño", es importante saber si se quiere ser "la parte que canta 'Que te vote Txapote' o la parte de conocer quién era Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco". "Yo sé dónde quiero estar", ha afirmado Évole, en medio de la presentación de esta película, que ha recibido acusaciones de blanquear el terrorismo. 

Asimismo, el periodista ha insistido en el valor de la entrevista a Josu Ternera y ha apuntado que "es importante conocer el punto de vista por horroroso que pueda ser". En esta línea ha hablado de una "voluntad histórica": "Cuando dentro de unos años haya quien quiera saber cómo razonaba a ETA, como razonaba un líder de ETA, habrá un lugar donde poder ver cómo se producían los atentados o cada una de las peticiones y poder poner la historia en su sitio", ha argumentado. También ha señalado que el documental recoge al testimonio de Francisco Ruiz Sánchez, víctima de un atentado de ETA, y Màrius Sánchez ha subrayado que era de "justicia" contar con su participación. "Es una persona que ha vivido en primera persona un asesinato", ha recordado.

¿Qué opina Évole de Josu Ternera?

Preguntado sobre su opinión de Josu Ternera, el periodista ha afirmado que se trata de un "militante que pone la organización por encima de todo". "A nosotros, con respecto al contenido de la entrevista, nos decepcionó Josu Ternera en el sentido que hubiéramos querido un lenguaje más conciliador. Nos habría gustado que hubiera palabras más amables. Hablaba mucho más para dentro que para afuera y hablaba mucho más para los presos que siguen en la prisión cumpliendo condenas y eso casi de que anula la posibilidad de que haya un discurso más conciliador", ha admitido Évole, que ha apuntado que en la izquierda abertzale hay "una cierta cobardía a la hora de decir todo aquello que se piensa".

Así, el periodista ha asegurado que el exmiembro de ETA no puso ninguna condición para hacer la entrevista, que duró un total de nueve horas. "Si lo hubiera hecho, no habríamos accedido a entrevistarlo", ha remarcado.

En la rueda de prensa, Évole también se ha referido al comunicado de 514 personas, entre las cuales víctimas del terrorismo, políticos, policías y escritores, en contra del estreno de No me llame Ternera y ha hablado de "censura preventiva". "Los que hicieron el comunicado en contra del documental han marcado por donde iría los comentarios de la película. Nos habría gustado un visionado previo", ha indicado.