El diario suizo Tribune de Genève ha publicado un artículo donde sitúa el punto más fuerte de presión contra la monarquía española en los independentistas catalanes. Este diario de Ginebra, que destapó los escándalos sexuales y fiscales del rey emérito Juan Carlos I, considera que desde el mismo estado español, el papel de la independencia es clave para cambiar a la opinión pública del país: "Los independentistas catalanes aumentan la presión sobre la monarquía española", titula. Entre estos, se hace eco de la última iniciativa de Òmnium Cultural: "Piden al consejo judicial que congele las cuentas en Suiza del exrey de España Juan Carlos".

WhatsApp Image 2020 07 07 at 12.51.52

El artículo amplía que Òmnium "ha pasado a la ofensiva" y compara a Juan Carlos con otros líderes mediterráneos que han sido derrocados. Dos ejemplos: el egipcio Hosni Mubarak, militar y presidente egipcio que convirtió el país en una dictadura durante prácticamente treinta años, y el ex-primer ministro de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, uno de los primeros en recibir las consecuencias de la Primavera Árabe. Sus ciudadanos acabaron hartos de vivir durante décadas bajo un gobierno autoritario, desde 1987 hasta el 2013.

¿Qué pide Òmnium?

Òmnium Cultural ha puesto en marcha una ofensiva jurídica e internacional contra los poderes del Estado español y ha situado como primer objetivo a la Corona. El presidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha anunciado que han instado al gobierno de Suiza a bloquear las cuentas de Juan Carlos I en aquel país y que hoy mismo han presentado una querella criminal contra el rey emérito en el Supremo por los delitos de corrupción, fraude y blanqueo de capitales.

Esta primera acción se enmarca en una campaña de denuncia contra los poderes del Estado que Òmnium ha organizado para denunciar la quiebra democrática. Mauri ha explicado que esta campaña es la respuesta a la represión por el 1-O y las "condenas vergonzosas del Supremo" contra los líderes del procés, pero también por los déficits democráticos evidenciados durante la pandemia, con la recentralización de las competencias y el "desacomplejado ahogo de las libertades".