El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos han unido esfuerzos y se han puesto de acuerdo para homogeneizar los criterios y los procedimientos que tienen que enviar a los partidos políticos, a quiénes tienen que fiscalizar los gastos de campaña en las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo. En este sentido las formaciones políticos que concurran tienen la obligación de presentar sus contabilidades en relación a los procesos electorales. Así lo han decidido representantes de estas instituciones en una reunión que ha tenido lugar este lunes en Madrid en la cual se ha preparado el trabajo de fiscalización que tienen en año electoral.

Yendo al detalle, lo que se ha pactado es que todas las instituciones, sea cuál sea el ámbito, emitirán las mismas directrices. Cada una de ellas tendrá que publicar una instrucción que contenga estos criterios de control en el respectivo ámbito de competencia y que se refieren a los ingresos y gastos, el límite máximo y propuestas de reducción de las subvenciones, entre otros aspectos. Hace falta recordar que el Tribunal de Cuentas es el responsable de auditar los procesos electorales locales así como los autonómicos de aquellas comunidades que no tienen órgano de control externo propio, que son Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia. En el caso de Castilla-La Mancha, aunque acaba de recuperar la cámara de cuentas, la fiscalización todavía irá a cargo desde Madrid. El 28 de mayo de 2023 habrá elecciones en más de 8.000 ayuntamientos de todo el Estado y a los parlamentos de Aragón, el Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja además de Ceuta y Melilla.

Contabilidad separada

Aunque los comicios sean el mismo día y la campaña electoral dure lo mismo en las diferentes convocatorias de primavera, los partidos tienen la obligación de presentar las contabilidades de forma separada para cada uno de los procesos teniendo en cuenta que la financiación electoral corresponde a diferentes administraciones públicas. El envío de los números de las contabilidades se hará a través de la sede electrónica del Tribunal de Cuentas, un procedimiento que ya se puso en marcha en las elecciones locales y autonómicas de 2019.

Según destaca el Tribunal, "las actuaciones dirigidas a promover la coordinación y la colaboración entre las instituciones fiscalizadoras potencian el enriquecimiento recíproco en materia de fiscalización y la homogeneización de los criterios y procedimientos para el desarrollo de sus respectivas competencias, reforzando el control a nivel global y añadiendo valores a los resultados". Siguiendo esta "buena sintonía y colaboración", el Tribunal y los órganos de control externo se han emplazado a nuevas reuniones en las próximas semanas. A finales de año, el Tribunal de Cuentas tendrá el encargo de controlar las elecciones generales y, en el 2024, será el turno de los comicios en el Parlamento Europeo.