El auto esta semana del Tribunal de Schleswig-Holstein desestimando la petición de prisión que hacía la Fiscalía alemana contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, es de hecho una "sugerencia" a España para que retire la euroorden, ante la evidencia de que la perderá, según ha informado el diario Telepolis, considerado el Politico alemán.

Según Telepolis, los tres jueces de Schleswig han sido muy explícitos en el auto al no aceptar ninguna de las nuevas pruebas presentadas por el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, especialmente vídeos del 1-O. Consideran que no modifican en nada el procedimiento y que sólo responden a "conductas individuales". El auto deja claro que, si España no presenta una novedad determinante hasta ahora no prevista, no se aceptará la acusación rebelión porque no existe violencia que la justifique. Y también da a entender que puede suceder lo mismo respecto a la acusación de malversación para la organización del referéndum del 1-O. Eso sería de mayor trascendencia, porque la acusación de malversación es "la única que queda".

También en este segundo supuesto delito existen problemas para argumentarlo. "Ahora las cosas están todavía más negras para Llarena y España [con respecto a la supuesta malversación]. El Tribunal también expresa sus dudas. El material que han aportado en las últimas semanas las autoridades españolas es contradictorio. Y según la ley alemana una investigación criminal podría tener un resultado bastante dudoso, ha escrito el Tribunal", recuerda Telepolis. Añade en este sentido las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartando que fondos públicos fueran a parar al referéndum, cuando la Generalitat ya tenía las cuentas intervenidas.

Telepolis pronostica que después de la "debacle" que supuso a España el portazo de la Justicia belga, por un asunto de forma, todavía se puede producir otro mayor en la Justicia alemana, porque tratará el fondo del asunto. Eso es lo que prevé que sucederá "si Llarena no retira la euroorden, al haber perdido toda esperanza". Según Telepolis, eso es precisamente lo "que sugiere hacer con toda claridad" el Tribunal alemán al magistrado del Supremo, emprender la retirada. "A España le sangra la nariz en Alemania por Puigdemont", titula el diario.