El Tribunal de Cuentas ha designado al delegado instructor de la demanda contra Carles Puigdemont y otros 18 ex altos cargos de la Generalitat por la desviación de fondos públicos para la organización del referéndum del 1 de octubre del 2017, primer paso recuperar el dinero supuestamente malversado.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Tribunal de Cuentas, que han explicado que el instructor empezará ahora a recopilar toda la documentación para determinar con exactitud los fondos desviados para el referéndum ilegal. Una vez eleve el acta de liquidación provisional de los bienes defraudados, el Tribunal de Cuentas iniciará los trámites para embargar las correspondientes fianzas por estas cantidades, antes de empezar el juicio propiamente dicho contra los investigados.

El mes de diciembre pasado, el Tribunal de Cuentas admitió a trámite la demanda de la Fiscalía contra 19 ex altos cargos de la Generalitat, con Carles Puigdemont al frente, por la desviación millonaria de fondos públicos para la organización del 1-O.

Se trata de un proceso para determinar la posible responsabilidad contable de los miembros del Govern que participaron en la consulta, independiente del juicio que se sigue en el Tribunal Supremo por la responsabilidad penal de los líderes independentistas y que hoy quedará visto para sentencia.