El Pleno del Tribunal de Cuentas ha decidido sancionar al Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) con una multa que asciende a los 241.399,90 euros por la aceptación de donaciones finalistas, detectadas en la contabilidad anual 2018-2019, y que están expresamente prohibidas por la legislación que regula cómo tiene que ser la financiación de los partidos políticos. Concretamente, la sanción se impone por el incumplimiento del artículo 5.a de la ley orgánica sobre financiación de partidos políticos, donde se recoge que las formaciones "no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas, finalistas o revocables". La ley tampoco permite recibir donaciones que provengan de una misma persona por valores que superen los 50.000 euros anuales o las donaciones procedentes de personas jurídicas y entes que no tengan personalidad jurídica.

Además del PDeCAT —partido heredero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y disuelto desde el mes de octubre de 2023—, el Tribunal de Cuentas ha multado a Nueva Canarias con 42.000 euros por —en este caso— no haber presentado en el plazo apropiado su contabilidad anual correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021. Esta multa también tiene que ver con la "falta del deber de colaboración" con este órgano en la "fiscalización de las cuentas anuales de 2018 y 2019" y, en última instancia, por una "falta de un sistema de auditoría o control interno" el año 2020. Según expone un comunicado del Tribunal de Cuentas, Nueva Canarias ha reconocido estos hechos y ya ha pagado la multa correspondiente. El tercer partido multado está Més per Mallorca: el órgano fiscalizador también los ha sancionado por la misma razón que el PDeCAT, es decir, por haber recibido donaciones finalistas. En este caso, el importe de la sanción ha sido inferior (30.000 euros) porque Més ha admitido este error y porque ha procedido al depósito voluntario de la cuantía de la multa. Los tres partidos, si lo estiman oportuno, pueden presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, aunque en el caso de Nueva Canarias y Més per Mallorca parece que no será así, ya que han reconocido los hechos y han pagado las sanciones correspondientes.

El concurso de acreedores del PDeCAT, cerrado con un pasivo de 6,4 millones

Este mismo mes de enero también se ha conocido que el juzgado mercantil número 8 de Barcelona acordó el cierre del concurso de acreedores del PDeCAT y lo hizo con un pasivo de 6.455.803,32 euros. El auto estipulaba que no es posible oponerse a la conclusión del concurso y que había que activar las actuaciones que se derivaran. De esta deuda, la gran mayoría corresponde a la previsión que la ley les obligaba a tener calculados porque el PDeCAT está procesado por la Audiencia Nacional en la causa del 3%. En concreto, esta cifra asciende a los 6,3 millones. En este caso concreto, desde el PDeCAT esperaban que, como ya no existen como persona jurídica, se les librara de la causa.