El Tribunal de Cuentas reclama a los líderes del procés 4,1 millones de euros en concepto de los fondos que considera que se malversaron con la organización del referéndum del 1-O. La liquidación provisional del tribunal, que se hizo pública el 28 de enero, pone el enfoque en otro concepto que el tribunal tiene previsto analizar: el coste de las delegaciones que el Govern abrió en el extranjero en el 2017 así como la actividad en el exterior. El organismo fiscalizador llega a hablar de 35 millones de euros.

La liquidación provisional, según El Confidencial, afirma que "de los 35 millones asignados, 23 corresponden a gastos de personal y funcionamiento y 12 a acciones concretas, entre las cuales destacan las de la presidencia catalana en el exterior, que absorbió 2,3 millones de euros, y la dirigida a facilitar el voto de catalanes al extranjero o a labores diplomáticas o de lobby, orientadas a generar una imagen internacional favorable al proceso de independencia".

También apunta que faltan por fiscalizar "los gastos relativos al despliegue e incremento de las delegaciones del Govern de la Generalitat en países de la Unión Europea y los Estados Unidos".

"Auténticas embajadas"

En el acta de liquidación provisional, la instructora sostiene que la reclamación a los 28 cargos acusados de desvío de fondos no incluye a todas las partidas destinadas al procés. Así pone el foco en las delegaciones en el exterior, que en opinión suya actuaron como auténticas embajadas". Así destaca que se pasó de 5 a 17 delegaciones. 

Una parte de los gastos en acción exterior ya están incluidos en los 4,1 millones de euros de fianza que reclama el Tribunal de Cuentas a los líderes del procés, partida que suma 838.193 euros.

Los 28 acusados por el Tribunal de Cuentas del desvío de fondos deberán abonar la fianza de 4,1 millones de forma consolidaría en un plazo de 15 días a contar desde el 28 de enero. La Caixa de Solidaritat ha puesto en marcha una campaña para sufragar el pago de la fianza.