Nuevo portazo al proceso catalán por parte del Tribunal Constitucional. El Estado sigue buscando como tumbar las aspiraciones independentistas de Catalunya y la próxima semana protagonizará un nuevo episodio para intentar rebajar -todavía más- las opciones del Govern a la hora de sacar adelante la soberanía catalana.

Y todo, en plena Operación Diálogo y después de que el propio presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y otros magistrados hayan pedido más diálogo con Catalunya.

Por eso, la próxima semana, el alto tribunal suspenderá el plan  del ejecutivo catalán para el referéndum, que tiene previsto celebrarlo en el 2017, y que ya aprobó el Parlamento el pasado 6 de octubre. Así las cosas, el TC aprobará una providencia mediante la cual admitirá a trámite el incidente de ejecución que el gobierno español planteó el 14 de octubre, tal como informa a La Vanguardia.

Y no sólo eso. También aprovechará para suspender todos los acuerdos adoptados por la cámara catalana y abrirá un plazo para que las partes puedan alegar.

Forcadell, a declarar

Eso llega después de que martes pasado, la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) citara la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para el viernes 16 de diciembre, para declarar ante el juez, después de que ella presentara un recurso contra la querella que presentó la Fiscalía por la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara y el TSJC lo rechazara.

Forcadell tendrá que declarar a raíz de la querella interpuesta contra ella dónde se le acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia al TC, al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista.