El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá el lunes 31 de julio a las 17.30 horas para estudiar el recurso presentado este viernes por el Gobierno español contra la reforma del Reglamento del Parlament de Catalunya con el cual pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del tribunal han informado de la convocatoria del pleno, dado que el Ejecutivo ha presentado la impugnación después de aprobarlo el Consejo de Ministros.

Los magistrados del TC ya fueron advertidos hace semanas que tenían que estar disponibles durante el mes de agosto ante la posibilidad de que el Ejecutivo impugnara eventuales acuerdos del Parlament o del Govern de la Generalitat.

Así, el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, convocará para la semana que viene un pleno para estudiar la impugnación del Ejecutivo de la reforma del Reglamento del Parlament aprobada el miércoles y que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Este recurso recibió este viernes el aval del Consejo de Estado, que en un dictamen urgente consideró ayer que hay fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC, ya que esta modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido al artículo 23.2 de la Constitución.