El Tribunal Constitucional ha anulado las partidas destinadas al referéndum del 1 de octubre. El pleno ha decidido por unanimidad estimar parcialmente el recurso presentado por el Gobierno el pasado 4 de abril contra la ley de presupuestos de Catalunya. 

Con la decisión, el alto tribunal anula la disposición adicional 40 y, además, expone que las partidas presupuestarias son inconstitucionales en el caso que se destinaran para cubrir los costes de la votación.

El tribunal ya suspendió temporalmente esta partida presupuestaria el pasado mes de abril. Entonces, se alertó de la posible inconstitucionalidad del texto.

Decisión preventiva

El TC ha tomado esta decisión de forma preventiva. ¿Por qué? Aunque las partidas que se han impugnado no presentan ningún aspecto inconstitucional a simple vista, el Govern sí que podría saltarse la ley en caso de que la partida se destinara a financiar el referéndum.

Según apunta el alto tribunal, el Govern se saltaría el ordenamiento constitucional en el caso de que los fondos se dedicaran a la "organización y convocatoria del referéndum” que queda recogida en la disposición adicional número 40.

Evitar el referéndum

El alto tribunal quiere evitar que las partidas se destinen a un referendo supuestamente inconstitucional, aunque no exista una constancia directa que la partida se pueda dedicar a este fin. El TC reconoce que no se pueden "identificar qué dotaciones concretas pueden estar destinadas a la financiación del proceso referendario”.

De hecho, incluso constata que esos fondos podrían dedicarse a otros fines, como elecciones o consultas no referendarias, que sí que se pueden convocar según el Estatut.

Semana catalana en el TC

El Tribunal Constitucional ha tomado otra decisión referente a Catalunya cuando no han pasado ni 24 horas de otra suspensión cautelar: en este caso, relacionadas con el estatus jurídico del catalán.

Dos de los recursos estaban pendientes de resolverse des hace siete años. Una es la Ley de Cine y otra el Código de Consumo. Además, hay que añadir la Ley de acogida de personas inmigradas y la Ley del Audiovisual de Catalunya.

Con todo, el TC parece haberse obstinado con el Govern y el Parlament esta semana. Y además, las resoluciones del alto tribunal se han alcanzado por unanimidad de sus miembros. Sin excepciones.