Iñaki Urdangarin seguirá en prisión. El Tribunal Constitucional  ha inadmitido el recurso de amparo presentado el pasado mes de noviembre por el exduque de Palma contra la condena a cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Nóos.

El tribunal señala que el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, han informado fuentes del tribunal.

El marido de la infanta Cristina de Borbón solicitaba que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (, a la tutela judicial efectiva y a la libertad personal. Reclama así, que se declaren nulas las sentencias tanto de la Audiencia balear y del Supremo en especial en cuanto a la condena por malversación de caudales públicos.

La pena se le impuso como responsable de delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, pero Urdangarin pedía que se le anulara únicamente respecto a la malversación.

Pedía salir de prisión

En su recurso, Urdangarin solicitaba además que se suspendiera la ejecución de su pena, y ser por lo tanto excarcelado, en el caso de que el recurso fuera admitido y se entrara en el fondo del asunto, lo que finalmente no ocurrirá. Urdangarin se encuentra cumpliendo la pena en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) desde el pasado 18 de junio.

En su petición de amparo, la defensa de Urdangarin señalaba que la sentencia condenatoria "no hace referencia a ningún hecho concreto" realizado o desplegado por Urdangarin que explicite o justifique la condena por dicho delito.