El Tribunal Constitucional ha decidido aparcar el debate sobre el recurso a la prisión del vicepresidente Oriol Junqueras y no lo abordará en el pleno que empieza este martes, por lo cual se abre la posibilidad de que la resolución coincida con el juicio que celebrará próximamente el Supremo.

Estaba previsto que el tribunal de garantías continuara este martes con la deliberación sobre el recurso de amparo de Junqueras, acusado en el Supremo de rebelión, si bien fuentes jurídicas confirman a Efe que los magistrados han optado por aplazarlo y esperan poder abordarlo en el próximo pleno que empezará el 12 de febrero.

Los jueces no llegaron a ninguna conclusión en el pasado pleno, en lo que ya debatieron sobre este asunto, dada la complejidad del recurso del vicepresidente, que alegó la vulneración de diversos de sus derechos fundamentales e hizo referencia a complejos y varios supuestos.

Uno de los casos que invocó fue el del opositor kurdo Selahattin Demirtas, por lo que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Turquía y le reclamó que adoptara las medidas necesarias para acabar con su situación de prisión.

Precisamente sobre este asunto se pronunció ayer el Tribunal Supremo para denegar la libertad de nueve acusados, Junqueras entre ellos, en un acto en el cual rechazaba de lleno que se pudieran equiparar los dos casos.

Para el Supremo, se trata de circunstancias diferentes dado que la mayoría de los acusados en la prisión no eran líderes opositores sino que representantes del Estado en Catalunya y en ningún caso "expresaban la silenciada voz del discrepante ante una política hegemónica que se impone sin contrapesos".

Después del pronunciamiento del Supremo, fuentes del Tribunal Constitucional esperan que el recurso de Junqueras pueda ser abordado cuanto antes mejor, preferentemente en el siguiente pleno, situación que indica que la resolución se podría producir en pleno juicio del procés.

Será la primera sentencia que el TC dicte sobre un recurso de uno de los acusados en esta causa en relación con su situación de prisión preventiva. En concreto, el recurso que está estudiando es el que presentó Junqueras contra el acto del 2 de noviembre del 2017, dictado por la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que fue la primera que llevó el caso hasta que este recayó en manos del juez del alto tribunal Pablo Llarena.