El Tribunal Constitucional (TC) ha argumentado que el Parlament no puede investigar al rey Felipe VI porque el monarca es "inviolable". "Estos trabajos resultan contrarios al estatus constitucional del monarca", afirma la sentencia hecha pública este lunes.

El TC ya anunció la semana pasada que el pleno había acordado declarar inconstitucional la resolución del 7 de marzo del Parlament para crear una comisión de investigación sobre la monarquía española. La comisión de investigación sobre la monarquía, aprobada con los votos de JxCat, ERC, comunes y la CUP y con la oposición del resto de partidos, ya estaba suspendida desde que el TC admitió a trámite el recurso que presentó el Gobierno. Aparte, el tribunal sostiene que la cámara catalana no es competente para crear una comisión sobre este asunto.

Según el TC, las autonomías no pueden, "sin incurrir en inconstitucionalidad, sujetar a sus decisiones políticas, de la manera que sea, las instituciones de todos", como es el caso de la monarquía. Además, no considera que sea relevante que la comisión quisiera indagar sobre "presuntos delitos" porque la inviolabilidad del rey no permite investigarlo en ningún supuesto.

"Así pues, la resolución impugnada es, en su conjunto, contraría a la Constitución porque ha creado una comisión de investigación cuyos objeto y contenidos básicos no se ajustan a las competencias que tiene reconocida la Generalitat por bloque de constitucionalidad y por el reglamento del Parlamento", sostiene la sentencia.