El Tribunal Constitucional se encuentra dividido ante el recurso de amparo que el vicepresident Oriol Junqueras presentó con respecto a su situación de prisión provisional. El pleno del Constitucional ha empezado esta semana el debate sobre el recurso, debate que proseguirá la semana que viene ante la complejidad de la cuestión y la división de opiniones.

El punto de discordia, según informa El Independiente, es como afecta en Junqueras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el exlíder del partido prokurdo Selahattin Demirtas. La sentencia consideró incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos mantener en prisión preventiva durante un largo periodo de tiempo un cargo parlamentario "sin fundamentar por qué no se lo somete a medidas cautelares menos gravosas" y va insta el gobierno turco a excarcelar al líder prokurdo.

Junqueras, en su recurso a la sala de apelaciones, se refiere a esta reciente sentencia hecho que ha provocado que un grupo de magistrados, tanto del grupo progresista como del grupo conservador, encuentren necesario hacer "una nueva reflexión" sobre si la prisión preventiva vulnera los derechos fundamentales del vicepresidente.

Después de una primera deliberación del pleno esta semana, el presidente se ha visto obligado a modificar el borrador de la ponencia, que era favorable a mantener la prisión preventiva, para tratar de conseguir la unanimidad que siempre busca el tribunal, según fuentes del TC citadas por El Independiente. Será al próximo pleno del tribunal, de aquí quince días, cuando se pueda resolver la cuestión.

Dos opciones

Según fuentes del tribunal, en este caso citadas por eldiario.es, el miembros del TC se han planteado dos opciones para avanzar en la resolución del recurso: por un lado pedir al Tribunal Supremo una exposicio razonada sobre el encarcelamiento de Junqueras teniendo en cuenta la sentencia del TEDH o crear desde el Constitucional una doctrina nueva sobre la prisión provisional de un político.

El primer caso, según estas mismas fuentes, sería necesario admitir el recurso planteado por Oriol Junqueras mientras que, en el segundo, la decisión sería sobre el fondo, hecho por el cual podría ser llevada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.