El Tribunal Constitucional ya ha notificado al presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente primero, Josep Costa; y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, que los lleva a fiscalía por un posible delito de desobediencia en sus resoluciones. Según el tribunal, la Mesa habría desobedecido en sus acuerdos del 22 y 29 de octubre, cuando admitió a trámite la propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O. El TC decidió por unanimidad el 28 de enero estimar el incidente de ejecución presentado por el abogado del Estado.

El texto constataba que el Parlamento "reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político", así como la reprobación de la monarquía.

Incomparecencias en comisiones del Parlamento

Según han informado fuentes de la Mesa, la Fiscalía ha decidido archivar las denuncias por incomparecencia en el Parlamento que había hecho la Mesa después de que se citara dos veces a ex altos cargos del Gobierno a la comisión de investigación sobre los Atentados del 17-A. Algunos de los miembros citados que no asistieron fueron la exvicepresidenta del ejecutivo español Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y los exministros de Exteriores Alfonso Dastis y José Manuel García-Margallo.

Por otra parte, a la sesión de la Mesa de este martes se ha acordado trasladar a la Fiscalía las incomparecencias del expresidente del Senado Pío García-Escudero y el miembro del PP Ignacio Cosidó, después de que se los citara dos veces a la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 y no asistieran.