La suspensión de la actividad parlamentaria acordada por la Mesa del Congreso de los Diputados el 19 de marzo del 2020, cinco días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la covid, vulneró el derecho al control del ejecutivo por parte del poder legislativo. Así lo consideran mayoritariamente los magistrados del Tribunal Constitucional, que durante el pleno celebrado este jueves deliberó el recurso de amparo presentado por Vox, que consideró la medida inconstitucional.

Con este argumento, el TC tiene previsto anular los acuerdos de la Mesa del Congreso que limitaron la actividad parlamentaria hasta el 13 de abril, según avanza este viernes El País.

Cambio de la ponencia

Durante el debate, la mayoría conservadora del pleno impuso al magistrado ponente de la sentencia, el también conservador Antonio Narváez, un cambio del texto para avalar el recurso de la formación de la extrema derecha y dictaminar que los acuerdos fueron inconstitucionales. En opinión de los magistrados se vulneraron los derechos de los diputados.

Antonio Narváez tenía preparado un texto donde proponía rechazar el recurso de amparo de Vox, pero las deliberaciones de los magistrados pusieron de manifiesto que hay una mayoría favorable a anular el acuerdo de la Mesa que suspendió los plazos de las iniciativas parlamentarias en tramitación ante la extensión de la pandemia, medida que también se extendió al Senado.

Varapalo al gobierno de Sánchez

Si finalmente el pleno del TC acuerda la anulación de los acuerdos, será la segunda vez que el alto tribunal se pronuncia en contra de la estrategia jurídica adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez y las formaciones políticas que le apoyaron. En julio pasado el TC declaró inconstitucional el confinamiento general de la población del primer estado de alarma. Los magistrados estimaron parcialmente el recurso presentado por Vox y argumentaron que el ejecutivo central suspendió derechos fundamentales con un instrumento legal que tan solo permitía limitarlos.

El pleno está pendiente de resolver el próximo octubre un recurso, también de la formación de la extrema derecha, sobre el segundo estado de alarma. El magistrado ponente propone anular preceptos relacionados con la reducción del control parlamentario durante el segundo semestre de vigencia del estado de alarma y sobre la delegación de competencias a las comunidades autónomas.

 

Imagen principal, el hemiciclo del Congreso de los Diputados / Efe