"Este es el estilo del viejo franquismo, de cuando los gobernadores civiles hacían lo que les parecía". El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha comparado así a Jorge Fernández Díaz con la época en que el ministro del Interior en funciones fue gobernador civil y ha cargado contra él por "creerse que todavía lo es", así como por "no entender que estamos en una democracia" y que "no puede funcionar de esta manera".

Después de que esta mañana Público ha sacado a la luz un nuevo episodio cuando intentaron relacionarlo con una cuenta en Andorra, Trias ha hecho declaraciones a través de Periscope por primera vez desde que el martes se empezaron a destapar las conversaciones filtradas entre Jorge Fernández y el jefe de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso

Visiblemente enfadado, al mismo tiempo que "contento" porque "al final se vea qué tipo de personas están dirigiendo el país" de "manera absolutamente intolerable y vergonzosa", el exalcalde de Barcelona ha recordado que él ya interpuso una querella contra El Mundo, cuando once días más tarde de las conversaciones entre el ministro y De Alfonso, este medio publicó que Trias podría estar envuelto en tramas de blanqueo de dinero. Una información que otros medios también tenían entre sus manos, pero que al darse cuenta de que era falsa, decidieron no publicarla.

Lo que no sabía el exalcalde es que once días antes Jorge Fernández y De Alfonso estaban inmersos en una conversación para intentar involucrarlo en una trama que incluso la Fiscalía Anticorrupción negó que fuera real.

La batalla continúa

Decidido a "continuar mi pelea personal con el señor Ferrnández Díaz", Trias ha querido poner de manifiesto que esta nueva situación ya no entra dentro del terreno personal porque se trata de un "escándalo político de primera dimensión" y ha se ha cuestionado por qué eso sucede a cinco días para las elecciones del 26-J, hecho que ha tildado de "extraño" y "curioso".

Eso sí, el exalcalde se ha alegrado de que "hoy se haga evidente que eso no es una cosa de un señor solo que se monta eso, sino que es una conjura que está en torno al máximo nivel de este país, para dañar a los partidos que han decidido coger una vía hacia la independencia".

Trias ha calificado a Fernández Díaz de "profundamente deshonesto" y ha lamentado una situación que parece no tener consecuencias para nadie porque nadie tiene pensado dimitir. Lo ha descrito como "absolutamente vergonzoso, lamentable y antidemocrático". También se ha preguntado por qué el ministro en funciones no dimite porque, en su opinión, ya lo tendría que haber hecho "cuando pasó lo mío".

"Es absolutamente intolerable que desde las estructuras de Estado se intente luchar contra las ideas a través de inventar informes o inventar cosas que perjudican a la gente", ha sentenciado.