Este viernes se celebra el pleno extraordinario donde Ada Colau presentará la cuestión de confianza para poder aprobar los presupuestos municipales por vía de decreto si en 30 días nadie presenta una candidatura alternativa a la alcaldía de Barcelona. Xavier Trias ya ha anunciado que votará en contra.

El líder del Grupo Demócrata dice que "una cosa es abstenerse en los presupuestos y la otra dar la confianza a Ada Colau". Además, Trias cree que después de romper el pacto de gobierno con el PSC y de no tirar adelante con los presupuestos la alcaldesa "está más débil y aislada" que nunca. Por eso Trias considera que "le ha pasado el tiempo" del mandato y, además, ha criticado que en todos estos años el equipo de gobierno no ha conseguido sacar adelante proyectos de ciudad.

De hecho, Trias justifica su voto en contra por la "incapacidad de gestión" de Colau alegando que la "capacidad de liderazgo" no se puede demostrar por la vía de "el autoritarismo" sino que hace falta fomentar el "diálogo" con todos los grupos de la oposición y actuar "con generosidad".

No obstante, el principal grupo de la oposición ha desestimado presentar una moción de censura, aprovechando la cuestión de confianza, porque "no sumamos". El demócrata asegura que desde el primer día tiene claro que su rol es a la oposición porque la lista de BComú obtuvo más votos, pero que el equipo de gobierno "tiene que trabajar muy duro".

Por otra parte, Trias asegura que "si se hacen las cosas bien" el Mobile World Congress tiene garantizada su presencia en Barcelona hasta el 2023, que es cuando se acaba el contrato. Pero el demócrata también ha avisado de que ahora hay que trabajar para que renueven hasta el 2026.