Xavier Trias, exalcalde y candidato a la alcaldía de Barcelona, ha cargado contra la forma en que la alcaldesa Ada Colau llegó al Ajuntament el año 2019. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, Trias ha recordado cómo Colau y el PSC pactaron para formar gobierno dejando de lado al ganador de los comicios: Ernest Maragall, el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ha denunciado tácticas como estas y se ha preguntado si de ser él el ganador de las próximas elecciones municipales se encontraría en esta situación. "Yo creo que es una vergüenza", ha sentenciado recordando el pacto entre los comuns y el PSC.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Por su parte, Trias ha subrayado que él haría alcalde a los candidatos del PSC y de ERC si estas fuerzas son las más votadas, pero se ha cuestionado si él recibiría el mismo trato de ser el vencedor. "Si pasa lo que pasará y es que yo gano las elecciones, les pregunto a ustedes: ¿me harán alcalde de Barcelona o volverán a hacer cosas extrañas como se hizo con el señor Maragall?", ha preguntado el candidato. Ha subrayado que la manera en que se le impidió ser alcalde al candidato de ERC es algo que "tendría que hacerles caer la cara de vergüenza a la señora Colau, pero también al PSC". Finalmente, ha afirmado que espera que no se repitan estas situaciones.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Trias también ha remarcado sus líneas rojas después de las elecciones. Si bien se ha mostrado dispuesto a hacer alcaldes a los candidatos del PSC y ERC si son los ganadores de los comicios, no pensaba seguir la misma vía con la alcaldesa Ada Colau. "Si ganara la señora a Colau, no la haría alcaldesa", ha sentenciado. Trias ha presentado las próximas elecciones como una decisión de "cara o cruz", entre su modelo y los de los comuns. "Las elecciones del 28 de mayo confrontan dos modelos, el actual, el de una ciudad que no funciona y el nuestro. Solo hay estas dos opciones".

Encuestas a favor de Trias

Las encuestas juegan a favor de la candidatura Trias per Barcelona. El exalcalde ha hablado del sondeo GAPS hecho para Junts per Catalunya, al que ElNacional.cat ha tenido acceso, donde se muestra cómo ganaría holgadamente con un abanico de 13 a 14 concejales. Trias ha comentado su confianza en la fiabilidad del sondeo, pero ha bromeado comentando: "¿Seguro que no se les ha ido la mano?".

Sin embargo, ha destacado que este tipo de encuestas lo ponen muy contento e ilusionan de cara a la campaña electoral. Trias ha explicado que con sus encuentros con los vecinos de la ciudad se da cuenta de que es muy posible que los sondeos sean acertados, ya que percibe un gran rechazo al actual gobierno municipal. "Soy recibido con gran entusiasmo y eso me hace pensar que los sondeos no tienen que ser falsos. Incluso, cuando gané, no me encontraba en esta situación".

La respuesta a la persecución del Estado

Preguntado sobre si confía en que investiguen la persecución a la cual lo sometió la policía patriótica, Trias ha respondido contundente: "¿Cómo quiere que confíe? ¿Cuántos años hace de eso? Declaraciones, entrevistas, se autograban diciendo barbaridades... y ¿qué ha pasado? ¿Qué juez ha actuado?". El candidato a la alcaldía de Barcelona ha afirmado que no confía en la justicia y, una vez ha quedado demostrado que todo era falso, su preocupación se centra en el hecho de que "no vuelva a pasar nunca más".