Siguen apareciendo informaciones relacionadas con la Operación Catalunya, y en este caso tienen que ver con una información falsa para perjudicar al independentismo catalán. La policía patriótica del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz pagó 25.000 euros provenientes de fondos reservados a un policía francés para conseguir la supuesta cuenta bancaria de Xavier Trias en Andorra. La información sobre esta cuenta ficticia acabó publicada en la portada de El Mundo pocos días antes de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Según ha podido saber El món a RAC1, detrás de la filtración de esta cuenta está la policía patriótica que actuaba bajo las órdenes de Fernández Díaz.

Este cuerpo parapolicial creado para luchar contra el independentismo catalán se puso en contacto con el servicio de vigilancia de aduanas de Francia, concretamente, con una figura importante de las fuerzas de seguridad francesas que tenía relación con el comisario Enrique García Castaño. Este último, en 2014, se puso en contacto con su amigo francés para preguntarle si tenía información sobre alguna cuenta bancaria de algún dirigente independentista en el extranjero.

Un agente francés con muchos recursos

La emisora tira del hilo y relata como el amigo francés de Castaño, alias El Gordo, tenía acceso a la llamada lista Falciani, el listado que contiene los nombres de unos 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC. Recibe el nombre de Falciani por Hervé Falciani, un informático, extrabajador del banco, que la filtró desde su puesto de trabajo. Lo que quería Castaño era que su colega le dijera que algún dirigente independentista catalán salía en la lista.

El trabajo del amigo de Francia se tenía que pagar, y Castaño habría decidido hacerlo con dinero de fondo reservados, según explican algunas fuentes se le habrían pagado 25.000 euros en efectivo con el permiso de la cúpula del Ministerio del Interior. El francés hizo su trabajo y pocas semanas después comunicó a la policía patriótica de Fernández Díaz que tenía información de una cuenta de Xavier Trias en Andorra, con fondos procedentes de Suiza. Era mentira, Castaño no comprobó si la información era real y la envió a Eugenio Pino, jefe de la policía española, y a José Ángel Fuentes Gago, el director de gabinete de Pino.

La cúpula policial llevó la información al citado diario y eso se puede saber gracias a un amplio registro de llamadas entre García Castaño, Villarejo y Fuentes Gago con los periodistas de El Mundo que publicaron la noticia.

El banco niega la cuenta

Aquella información se publicó el 27 de octubre de 2014, en portada, y Trias se apresuró a desmentir la información y El Mundo contraatacó publicando el supuesto número de cuenta. Con el número en la mano, Xavier Trias se puso en contacto con las autoridades del banco andorrano y estas le respondieron que el número no existía. La policía patriótica se puso nerviosa al conocer que el banco desmentía la información y algunos de los altos dirigentes de la Operación Catalunya cogieron un avión para ir a Francia a ver al amigo francés que les había vendido la información falsa. La visita no les sirvió de nada y no pudieron recuperar los 25.000 euros pagados por una información falsa.