Tres policías nacionales más investigados por las cargas del 1-O en Girona han declarado este lunes en el juzgado de instrucción 2. Son dos agentes y un subinspector que, durante la jornada del referéndum, actuaron en diferentes colegios electorales de la ciudad, como el Verd, el Servei Municipal d'Ocupació, el Dalmau Carles o la biblioteca Ernest Lluch.

Según ha explicado el portavoz de los abogados voluntarios que ejercen la acusación, Albert Carreras, los policías nacionales han justificado las cargas como "acción defensiva". "Dicen que hubo cargas por autodefensa, porque se sintieron amenazados y peligraba su integridad", ha descrito Carreras.

Durante la declaración, han mostrado imágenes captadas en los colegios a dos de los agentes. Según el letrado, han confirmado qué número de identificación llevaban en la espalda pero no se han reconocido en imágenes frontales de acciones concretas.

Estas declaraciones se enmarcan en la segunda jornada de declaraciones de los policías del Cuerpo Nacional de Policía investigados en el marco de la querella colectiva por las cargas del 1-O en Girona, Aiguaviva y Sant Julià de Ramis. Tal y como pasó el viernes pasado con la primera serie de declaraciones, los agentes no han respondido a las preguntas de la acusación.

El portavoz de los abogados voluntarios ha subrayado que, a pesar de este clima de agresiones e insultos descrito por los agentes, ninguno de ellos dejó de actuar en colegios electorales. "El que manifiesta haber recibido la patada en los genitales, después está denunciado en otros dos colegios por otras agresiones", ha expuesto.

El letrado ha expuesto que, con las dos jornadas de declaraciones, han podido constatar como hay una "uniformidad" en las versiones los agentes: "Llama la atención que utilicen los mismos términos, cosa que podría hacer pensar que hay una especie de instrucción a la hora de declarar". Sin embargo, apunta que para la acusación las declaraciones están sirviendo para "añadir datos" a la actuación policial, empezar a averiguar la cadena de órdenes y corroborar, por ejemplo, que utilizaron canales de comunicación alternativos que no se registraron.