La hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, será la nueva fiscal general del Estado, según ha confirmado la Moncloa. Delgado estuvo 25 años en la Audiencia Nacional antes de formar parte del antiguo ejecutivo de Pedro Sánchez y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales. La propuesta de Delgado serà aprovada este martes en el primer Consejo de Ministros.

Experta en terrorismo yihadista

La cadena Ser explica que Dolores Delgado es experta en lucha contra el terrorismo yihadista y recuerda que durante su mandato fue la encargada de instruir el expediente para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El caso Villarejo salpicó a la exministra que apareció en las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo en la causa abierta contra el policía por la Audiencia Nacional por cobrar cantidades millonarias por supuestamente evitar la detención y extradición en Guatemala del empresario español Ángel-Pérez Maura. En ellas el excomisario afirma que Delgado es muy amigo suyo y también de Baltasar Garzón. Ahora bien, estas grabaciones no han tenido recorrido judicial.

Nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo la pasada legislatura ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. Ingresó en dicho órgano en 1993 y desde entonces su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra y, posteriormente, yihadista, en el que se especializó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Cuenta con experiencia en el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011 y preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la humanidad. Criticó duramente los recortes y práctica desaparición de las causas de este tipo en la Audiencia Nacional a cuenta de las reformas del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP.

Durante los últimos meses el Ministerio que ha dirigido ha realizado numerosos actos para "sacar de la fosa de la desmemoria", como la propia Delgado explicó, al exilio republicano, con motivo de su 80 aniversario. También se ha centrado en la recuperación y reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo.

Por otra parte, este lunes también sonaban los nombres de tres mujeres más para ocupar el cargo que hasta ahora ostentaba la fiscal María José Segarra. Según La Razón, se trata de la magistrada del Supremo Ana Ferrer y las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo. Ana María Ferrer fue la primera magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ha formado parte del tribunal que condenó a los dirigentes independentistas catalanes.