Después de semanas de tensas negociaciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC han llegado a un acuerdo. Las posiciones de los dos partidos han sido antagonistas en algunas cuestiones. Finalmente, los socialistas han conseguido algunas de sus grandes apuestas para estas cuentas. En el acuerdo de infraestructuras destacan los proyectos de la B-40, la "modernización" del aeropuerto y el Hard Rock, los cuales en su momento fueron grandes obstaculos para las dos formaciones.

🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat entre el Govern y PSC | DIRECTO

Consenso final con la B-40

El proyecto de la Ronda Nord, también conocido como la B-40, ha sido uno de los puntos que ha protagonizado las negociaciones. Finalmente, en el acuerdo de infraestructuras, el Govern se compromete a hacer efectivo el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto, junto con el ministerio de Transporte. Todo, en el primer trimestre de 2023.

En el documento que se ha hecho público por el PSC y el Ejecutivo, se remarca que se trata de un proyecto que ha sido avalado por los ayuntamientos de la zona, así como las "entidades sociales y económicas de la comarca del Vallès Occidental". Al fin y al cabo, sigue la línea de la moción que los socialistas presentaron en el Parlamento la semana pasada y a la cual los republicanos votaron a favor para facilitar la negociación de los presupuestos.

Modernizar el aeropuerto

El PSC ha apostado desde hace tiempo por la ampliación del aeropuerto del Prat, mientras que ERC se ha opuesto. Sin embargo, los dos partidos podrían haberse encontrado a medio camino. Según han anunciado los socialistas, se ha acordado una "modernización" del aeropuerto que busca que esta infraestructura "gane capacidad y se convierta en un verdadero hub intercontinental".

Esta modernización se planea que se haga en paralelo al desarrollo y protección del Delta del Llobregat. Es decir, se pretende aumentar la capacidad del aeropuerto a la hora que se quiere "poner especial atención en la preservación del espacio natural protegido del Delta del Llobregat". En esta línea se han acordado "49 millones de euros en el área del Delta del Llobregat para alcanzar un espacio natural y con biodiversidad, un sistema agrario tecnificado y sostenible a largo plazo y un sistema hídrico de calidad".

El proyecto del Hard Rock, en la agenda

Con respecto al Hard Rock, el documento apunta que durante el 2023 se completarán los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca, previa aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístico, durante el primer semestre del 2023, y mantener la disponibilidad de los terrenos. El Hard Rock ha sido un gran foco de conflicto durante las negociaciones de los presupuestos entre los socialistas y el Govern, sin embargo, finalmente se han desencallado posiciones.