El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, pide a la sociedad catalana que "aísle y denuncie" los "pequeños pelotones violentos" que "atentan contra negocios, comercios u hoteles". Govern y empresarios de Foment del Treball y Barcelona Oberta se han reunido este jueves y han reclamado que se detengan los actos vandálicos que se han producido en las manifestaciones para la libertad del rapero Pablo Hasél.

Sàmper apuesta por modernizar los Mossos

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, que estaba presente en la reunión, ha apostado por modernizar los mecanismos de control del cuerpo de Mossos d'Esquadra, tal como exigen algunas entidades pro derechos humanos como el centro Irídia, y se ha mostrado partidario de que el Parlamento aborde este asunto lo antes posible.

"Cualquier cuestión que sea modernizar y avanzar en el ejercicio de sus funciones no solo de la policía, sino también de Protección Civil o de Bomberos, tenemos la intención de sacarlo adelante", ha sostenido Sàmper preguntado sobre la posibilidad de crear un grupo de trabajo a la comisión de Interior para reformar los sistemas de control de la policía cuando se forme el nuevo Gobierno.

"La respuesta es uno rotundo sí, en negrita y subrayado", ha recalcado. El conseller se ha mostrado por lo tanto favorable a mejorar los sistemas de control e investigación en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, tal como exigió la semana pasada Irídia, porque, ha subrayado, "modernizar es progresar".

A pesar de que Sàmper ha reconocido que "no ha habido ningún compromiso concreto" durante el encuentro, los empresarios han salido de la reunión satisfechos por la "complicidad" mostrada por Interior y Empresa para trabajar para "erradicar los actos vandálicos". "Hemos coincidido a decir que en Barcelona hay que evitar los actos vandálicos, radicales, las cremas de contenedores. Que Barcelona esté continuamente en fuego aleja inversiones", ha dicho el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.

Tremosa es partidario de reabrir el comercio

Por otra parte, el conseller de Empresa ha apostado para levantar las restricciones a los comercios, y especialmente a los centros comerciales, a que hace un mes y medio que están cerrados, "a la mínima" que sea posible. "Estamos mirando si tenemos margen para dar aire en los sectores económicos, pero lo tenemos que acabar de decidir hoy por la noche", ha indicado en una atención a los medios después de reunirse.

Sin embargo, ha evitado detallar cuál será la propuesta del Govern en la reunión del Procicat que tiene que decidir si se relajan las restricciones o no. "Siempre hemos dicho que a la mínima ocasión que las autoridades lo permitan reabriremos tanto como podremos, pero quien manda es la autoridad sanitaria", ha reiterado.

En este sentido, ha añadido que la reapertura es más necesaria porque el Govern "es lo único que no está haciendo inyecciones directas o moratorias de impuestos a gran escala". "Vamos combinando las restricciones con la necesidad de mantener unos sectores que están en el UCI con un mínimo de actividad, que es el plasma de estas empresas. No pueden estar cerradas 6 meses", ha dicho.

Imagen principal: Foto de la reunión entre el Gobierno y Foment. - ACN