El vicepresident del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha afirmado que el Procicat se ha dado unas horas más para evaluar los datos epidemiológicos porque las medidas de flexibilización que se puedan tomar se tienen que poder "consolidar". Y ha añadido: "No se trata de dar un paso adelante para hacer dos atrás", ha dicho. Aragonès no ha entrado a valorar cuáles podrían ser las "nuevas medidas" a partir del lunes y se ha limitado a defender que hay que ser el "máximo de esmerados" en una situación en que la bajada está en "estancamiento".

Aragonès también ha añadido que las nuevas medidas se anunciarán "como muy tarde" este viernes por la mañana. Por otra parte, se ha mostrado convencido que las manifestaciones que pueda haber para el 8-M cumplirán todas las medidas sanitarias contra la Covid-19. El vicepresidente en funciones ha insistido en que el Procicat necesita evaluar con detalle tanto los últimos datos epidemiológicos como el efecto de las medidas de las últimas semanas y es por eso que se ha retrasado a mañana la toma de decisiones. "Para poder ser el más precisos".

¿Y por Semana Santa?

Al ser preguntado sobre la Semana Santa, del 28 de marzo al 4 de abril, Aragonès ha afirmado que será el Gobierno quien tome una decisión porque es su responsabilidad. "No esperaremos a que alguien nos diga qué tenemos que hacer", ha manifestado. Por último, ha asegurado que el Gobierno "respeta y protege" el derecho a la manifestación y ha asegurado que si hay para el 8-M se seguirán todas las medidas sanitarias, como|cómo ha afirmado que ya ha pasado anteriormente.

Actualmente, el riesgo de rebrote se encuentra en 276 puntos, 3 más que ayer. Para encontrar un dato similar, donde el riesgo de rebrote se situara a los 200 puntos, hay que ir hasta el 16 de diciembre (274). Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,02, y alza 0,01. Es decir, cada 100 personas contagian 102, un dato cuando menos preocupante. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 276,88 por cada 100.000 habitantes, también a la baja.