El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha recuperado este miércoles por unas horas el tono del profesor de teoría económica para presentar su nuevo libro Catalunya, potencia logística natural. En un acto en la librería Ona de Barcelona, Tremosa no ha tenido inconveniente en desplegar un discurso sobre perspectivas económicas sorprendentemente optimista en medio de la pandemia. Ha hablado de logística, de fondos europeos, de Corredor Mediterráneo y de fusiones de bancos, pero también de política.

El titular de Empresa no ha dicho ni pio sobre las fases del desconfinamiento ni sobre batallas internas entre los socios de Govern, pero sí ha hablado de política internacional y de cómo afectará en Catalunya por ejemplo un más que probable nuevo referéndum de independencia en Escocia atizado por el Brexit y el crecimiento del SNP en los comicios de mayo. "Un espejo fabuloso de la Europa política que volverá a brillar e iluminar la política catalana, esperemos que para hacerlo bien también nosotros", ha pronosticado.

A pesar de criticar que el Gobierno español pretende centralizar en Madrid los fondos europeos "hasta el punto grotesco que no son los ministerios sino la Moncloa quien centraliza la gestión", Tremosa ha celebrado la perspectiva de estos recursos provenientes de una Europa que "ha sacado la mejor cara" ante la crisis. "Por poco bien que España haga esta gestión será una fantástica oportunidad", ha asegurado.

"El sector bancario se evapora"

A preguntas de la vicepresidenta de JxCat Elsa Artadi, que ha actuado como presentadora, Tremosa se ha referido a la absorción de Bankia por parte de CaixaBank y la fusión de BBVA con el Banco Sabadell. "El negocio bancario se evapora. Tal como lo hemos entendido secularmente se ha volatilizado", ha explicado refiriéndose a la digitalización que ha revolucionado el trabajo de los bancos provocando la desaparición de una buena parte de su fuente de negocio.

El conseller ha contrastado la concentración bancaria que se está produciendo en España, donde los 5 primeros bancos representan el 70% del mercado, con Alemania donde se han salvado las cajas y los cinco primeros bancos tienen el 25% del mercado y "por lo tanto hay competencia".

Con todo, ha añadido que para hacer una valoración sobre la operación de CaixaBank "habrá que esperar unos años". "Que aquí sin poder político esté el décimo banco en capitalización bursátil de la zona euro desmiente el mito de la ineptitud financiera de los catalanes", ha subrayado.