El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pospuesto su decisión de incorporar al exmajor de los Mossos Josep Lluís Trapero en la investigación por rebelión en relación con el proceso independentista en Catalunya, tal como le había pedido la Fiscalía, que lo considera "eje central" del proceso.

En una providencia, el magistrado responde a la Fiscalía que "en su momento se acordará" su petición de acumular la investigación a Trapero, que instruye la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y llamarlo a declarar en el Supremo como investigado en el procedimiento abierto por rebelión o sedición.

El juez también ha aplazado los interrogatorios de Josep Maria Jové, segundo del exvicepresident Oriol Junqueras, y a quien se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista, así como las declaraciones también pedidas por la Fiscalía de los miembros del anterior Govern que ya comparecieron ante la jueza Lamela cuando la causa se instruía en la Audiencia Nacional.

A lo que sí ha accedido Llarena, de entre las peticiones del ministerio público, es a requerir un informe a la Dirección General de los Mossos d'Esquadra, referido al reparto de móviles entre los agentes que hicieron vigilancias en patrulla el día del referéndum, y en el que se explique el motivo de aquel reparto.

Lo que pretende con este informe la Fiscalía, según indicaba en su escrito el juez, es saber si "se ha procedido de igual forma en otros acontecimientos electorales y los motivos por los cuales no se utilizaron los canales habituales utilizados para mantener las comunicaciones ante acontecimientos de esta naturaleza".

También ha dado el visto bueno Llarena a reclamar al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona las actuaciones que han llevado a cabo para frenar el proceso independentista en Catalunya.

El juez, tal como pedía la Fiscalía, ha acordado reclamar las diligencias previas que abrió el TSJC porque las actuaciones que ha llevado a cabo con motivo del referéndum del 1-O y en relación con la presunta "utilización de fondos públicos para el desarrollo y ejecución del referéndum" constituyen "el núcleo central de la investigación" que se sigue en el Supremo.

En cuanto al Juzgado 13 de Barcelona, Llarena reclama testimonio de la causa por su relación con "hechos y sujetos" investigados en el TS, así como testimonio íntegro de todas las intervenciones telefónicas y de las diligencias de volcado de ordenadores y material informático confiscado, entre otros a Josep Maria Jové, uno de los detenidos en la operación que llevó a cabo este juzgado el 20 de septiembre en la Conselleria d'Economia contra los preparativos del 1-O.