El major dels Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha declarado durante una entrevista en TV3, que, si el presidente Pere Aragonès le propusiera hacer otro referéndum no pactado, su posicionamiento "sería el mismo [que el año 2017]: cumplir la ley, que es a lo que estamos obligados".

El año 2017 fue el año de los atentados de Barcelona y Cambrils y el referéndum del 1 de Octubre, y fue entonces cuando Trapero fue destituido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Ocurrió horas después de que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución y cesara al presidente Carles Puigdemont y a todos los consellers de la Generalitat.

 

ENTREVISTA TRAPERO MAYOR MOSSOS|MOZOS ESCUADRA TV3El Major Trapero y la periodista Fàtima Llambrich / TV3

 

La Audiencia Nacional lo investigó por un delito de sedición y, de hecho, la jueza Lamela le aplicó medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales.

Finalmente, después de la sentencia absolutoria, fue restituido el pasado 12 de noviembre por el, hasta hace poco, conseller de Interior Miquel Sàmper.

Hoy, de nuevo en el cargo, en la que ha sido la primera entrevista desde el 2017, Trapero ha declarado, ante la periodista Fàtima Llambrich, que si la celebración de este supuesto referéndum "fuera ilegal, la fiscalía tendría que darnos [al cuerpo] instrucciones sobre qué hacer".

 

 

Por otra parte, ha expresado que no tendría ningún sentido que Aragonès le comunicara la decisión de celebrarlo, ya que, "se tendría que dirigir, en todo caso, a la ciudadanía".

"Actuamos con cierta ingenuidad"

Durante la entrevista, Trapero ha insistido en varias ocasiones que se considera a sí mismo como "una persona que siempre cumple la ley". En este sentido, ha confesado que "nunca me hubiera imaginado que tendría que personarme ante el Tribunal de Justicia", es más "yo no era consciente que de qué estaba pasando con mi imputación".

Por otro lado, ha hecho referencia al procesamiento como "un juicio a los Mossos [como cuerpo policial], aunque se diga que no".

En cuanto a la actuación del dispositivo, ha asegurado que lamenta que "que hay una parte de la población que no se ha sentido tan acompañada por su policía". "Responsables políticos, policiales... Muchos hablaron en el juicio de qué no confiaban en nosotros. Yo considero que actuamos con una cierta ingenuidad", ha declarado.

Sorprendido por la destitución

Finalmente, ha declarado que se sintió sorprendido en el momento en el que se enteró de su destitución: "considero que no hice nada para que pasara eso", ha subrayado.

En la misma línea, ha asegurado que siempre "quiso creer en la justicia". "No pensé que tendría que preparar ninguna maleta para ir a un centro penitenciario. Si no tuviera esta fe, no tendría que ser ninguno de este cuerpo policial", ha continuado.

 

Imagen principal, Josep Lluís Trapero durante la entrevista / TV3