El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado al fiscal superior de Catalunya que precintar colegios y lugares de votación puede generar problemas de orden público.

Lo ha hecho durante la reunión de esta mañana que se ha hecho con el resto de mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los Mossos alegan "el más que previsible riesgo de alteraciones del orden público que se puedan derivar, si acatan la orden de la Fiscalía y precintan los más de 2.000 colegios electorales, requisan material y hacen identificaciones, y si llega el caso, detenciones de los responsables de la votación o de los asistentes a las puertas de los colegios.

Y alertan de que "el cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas", apelando a la proporcionalidad de las acciones policiales ante la afluencia masiva de personas en las puertas de los colegios.

El comunicado de los Mossos, hecho desde la cuenta de Twitter dice concretamente: "Eso comporta la necesidad de ser especialmente cuidadosos con los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia".

La respuesta del major de los Mossos se ha hecho oficial hoy durante la reunión en la Fiscalía después de que ayer el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, ordenara con una instrucción precintar los colegios y una serie de órdenes encaminadas a impedir la votación.

La Fiscalía no se ha pronunciado todavía sobre la respuesta que han dado hace sólo unos minutos los Mossos en una reunión en la sede central de la Fiscalía en la calle Pau Claris donde han asistido el número tres de Interior, Francisco Pérez de los Cobos, y los mandos de la Guardia Civil y la Policía Española en Catalunya. Hoy, no ha habido imágenes de entradas y salidas. Todos han llegado en coche y han entrado directamente al aparcamiento del edificio del ministerio público.