Los comités de empresa de Catalunya Ràdio y TV3 han señalado este lunes que la estabilidad de la CCMA exige que todos los partidos políticos entiendan que los medios públicos de la Corporació se tienen que preservar "del control gubernamental, de las batallas partidistas, de las amenazas de ahogamiento económico y de la intervención estatal del 155". En un comunicado, han apuntado que los últimos días "ha trascendido que la CCMA es uno de los puntos conflictivos de las negociaciones para formar Govern". A la espera de cómo acaben las negociaciones, los dos comités han indicado que "es alarmante que se trate la CCMA como un instrumento a patrimonializar desde el Govern o desde los partidos del Govern, y no como lo que tienen que ser los medios públicos de un país moderno y democrático". Los dos comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio han anunciado que están haciendo una rueda de reuniones con los grupos parlamentarios para exponer dos temas urgentes: la financiación insuficiente para el 2018 y el otro es la dirección de la CCMA.

En estos encuentros con los grupos parlamentarios, les están planteando la necesidad de una aportación extraordinaria para el presupuesto de la CCMA del 2018. Han trasladado a los partidos que el déficit del 2017 es de 7,1 millones de euros que incluyen 4 millones en concepto de IVA. "Por lo tanto el déficit del 2017 es muy inferior a lo que se había pronosticado". Por lo que se refiere al 2018, con el impacto del nuevo IVA a final de año, que sería de menos 20,4 millones de euros; la reducción de las previsiones de ingresos por publicidad que restarían 12 millones por este concepto, y el déficit de 7,1 millones "se llega a la alarmante cifra de 39,5 millones de euros menos para el 2018". "Es evidente que a final del año 2018 se podría producir un déficit importante si no llega una ayuda al presupuesto", han alertado.

Según los dos comités, todas las formaciones políticas con las que han hablado hasta ahora (con Catalunya en Comú Podem lo harán pronto y el PP todavía no ha respondido), entienden "el problema del IVA sobrevenido y comparten la necesidad de resolver el tema para la financiación de 2018".

También han apuntado que en el caso de Catalunya Ràdio y el resto de emisoras no hubo déficit en el 2017, pero han avisado de que la obligación impuesta por la dirección de la Corporació de "recortar producción por el valor de dos millones de euros significaría sacrificar toda la parrilla de programación de verano y perder la posición en el espacio de radiodifusión en catalán".

Por otra parte, han criticado que "es muy grave que la dirección de la CCMA a punto de caducar su mandato esté forzando medidas preventivas irreversibles cuando se sabe que en las negociaciones para formar gobierno también hay acuerdo para una aportación extraordinaria para el presupuesto de la CCMA". En este contexto, han exigido que se pare el plan de desmantelamiento. "Todavía se puede frenar el cierre de la corresponsalía de Buenos Aires, mantener el vínculo de TV3 y Catalunya Ràdio con América Latina y evitar el despido improcedente del compañero Joan Biosca", han añadido.

Por otra parte, han resaltado que recientemente Brauli Duart "ha sido designado vicepresidente para el Consell de Govern de la CCMA y ha asumido las funciones de presidente evitando el control del Parlament". En las conversaciones con los grupos parlamentarios, también les han reclamado que hagan la renovación del Consell de Govern atendiendo "los criterios que por unanimidad adoptaron en varias mociones y resoluciones de la legislatura anterior y en la ponencia conjunta para la reforma de la CCMA: designación de los miembros del nuevo Consell de Govern por amplias mayorías parlamentarias, con criterios de profesionalidad e independencia de cuotas partidistas".