El conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio que el Estado español "quiere convertir la Mesa del Parlament en un órgano censor"

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado a declarar como investigado el próximo 15 de septiembre al expresident del Parlament. En este sentido, Torrent ha mostrado su preocupación por la "persecución insistente de buena parte de los aparatos del Estado" contra la mesa del Parlament y su presidencia. "Sobre el derecho a la autodeterminación hemos hablado muchas veces en el Parlament de Catalunya, como mínimo desde el año 89. Nunca se había querido convertir la mesa del Parlament en un órgano censor para limitar que se hablara de la autodeterminación", ha argumentado

Los demócratas españoles

Torrent se ha mostrado sorprendido por la falta de solidaridad por parte de los "demócratas españoles" que según el conseller "tendrían que estar preocupados". "No he visto ningún posicionamiento político relevante defendiendo lo que hizo la mesa del Parlament, que es defender el parlamentarismo y la democracia", ha dicho.

Sobre el proceso abierto contra la mesa del Parlament ha expresado que "si los tribunales deciden qué es lo que se puede hablar y lo que no, el Parlament será un órgano delegado al poder judicial". Torrent ha explicado, sobre la causa abierta contra la Mesa: "Se nos persigue por haber permitido un debate sobre la monarquía y sobre el derecho a la autodeterminación".

Conseller Emprendida y Trabajo Roger Torrent Mobile World Congress - Marc OrtínRoger Torrent en el Mobile World Congress. - Marc Ortín

El TSJC contra la Mesa

El expresidente del Parlamento también ha cargado contra la decisión del TSJC: "¿alguien cree que estaríamos inmersos en un proceso judicial si hubiéramos planteado un mensaje de adhesión a la monarquía?"

La Fiscalía lo acusa de desobediencia por haber admitido a trámite y permitido que se debatiera en el pleno el texto de dos resoluciones, una el 12 de noviembre del 2019 y la otra el 26 de noviembre del 2019. En la primera constaba un compromiso con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, mientras que la segunda, una resolución de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo para el 1-O, reiteraba la reprobación del rey.

Pegasus, un escándalo

Torrent también se ha pronunciado sobre el espionaje de "Pegasus". El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) dispuso del programa de espionaje Pegasus, que se utilizó para acceder al teléfono móvil del president del Parlament, Roger Torrent y de Ernest Maragall para espiarlos.

"Es un escándalo, en Francia se ha puesto en marcha una comisión de investigación para saber si ha afectado al gobierno francés, en cambio aquí no hay ninguna investigación para saber a quién ha afectado", ha lamentado.

"De hecho, la Fiscalía ni siquiera ha demostrado ninguna preocupación", ha sentenciado.

Imagen principal: Roger Torrent en la Mesa del Parlament. - Sergi Alcàzar.