Poco más de una hora después de su llegada a la prisión, Roger Torrent ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. El presidente de la cámara ha llegado a Puig de les Basses (Figueres) pocos minutos después de las seis menos cuarto de la tarde. La visita tiene especial simbolismo porque Forcadell es la predecesora de Torrent como segunda autoridad del país. El president Quim Torra se acercará a la prisión de Lledoners, donde ya han llegado Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Este mediodía, Torra y Torrent han hecho una declaración institucional en el Parlament. Las dos máximas autoridades han asegurado que el acercamiento de los presos políticos no es ningún "gesto político ni una negociación", sino que es una "obligación". "¿Qué hacen 9 personas inocentes en prisión? Hoy se pone fin al alejamiento de estos presos políticos, pero no a la injusticia y la aberración de tener encerrados en la cárcel a demócratas pacíficos y honorables", ha advertido el president Torra.

La reunión ha durado dos horas. Después ha participado en la concentración convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils. Además de Torrent, también han ido la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y los consellers Laura Borràs y Chakir el Homrani.

En una corta intervención durante el acto político, Torrent ha hecho un llamamiento a no olvidar a los presos políticos y a "no normalizar la situación". En este sentido, ha recordado que "estar cerca de casa no es estar en casa". Los manifestantes le han respondido con gritos de "abre la puerta".