El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrá votar e intervenir" en el próximo pleno en la cámara, previsto para los días 22 y 23 de enero. "Lo digo y lo mantengo. Yo haré todo lo que esté en mis manos para defender los derechos del presidente Torra y su pleno ejercicio como diputado", ha asegurado Torrent este domingo al programa El Suplement de Catalunya Radio.

El presidente del Parlament insiste en que el jefe del ejecutivo sigue siendo diputado y que la JEC es un órgano "exclusivamente administrativo" que no puede modificar la composición de un Parlament ni inhabilitar a un diputado, y "todavía menos a un presidente". Por eso, ha afirmado que "Torra podrá intervenir y votar con normalidad en el próximo pleno" y que hará "todo" lo que esté sus "manos para garantizar sus derechos como diputado y el pleno ejercicio de su condición".

En este sentido, ha anunciado que batallará en defensa del derecho de Torra por todas las vías, especialmente la jurídica, aunque, ha asegurado, su confianza en la justicia española es "poca tirando a nula". Sin embargo, se ha mostrado cauteloso con respecto a los escenarios de futuro que se abren después de la inhabilitación de Torra, aunque ha destacado que "creo que las decisiones que tomo como presidente del Parlament son absolutamente necesarias para defender los derechos fundamentales".

"Nos tenemos que centrar -ha dicho- en el hecho de que se está intentando inhabilitar al presidente de la Generalitat por una pancarta, y eso es muy grave. No tenemos que entrar a valorar los escenarios de futuro, políticamente lo más responsable es batallar y no especular", ha añadido.

Por otra parte, Torrent también se ha referido a la relación que mantiene su partido, ERC, con JxCat y ha indicado que "sería un error estratégico del independentismo que nuestras posiciones fueran de confrontación, tenemos que avanzar en los objetivos comunes". Finalmente, sobre una posible inhabilitación sobre su persona, Torrent no se ha mostrado preocupado: "No me interesan las consecuencias de las decisiones, sino si son necesarias o no", ha reflexionado en voz alta el presidente del Parlament.