El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este martes la decisión de Tribunal Supremo de suspender de funciones a los diputados procesados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. En este sentido, Torrent ha denunciado que se quieren "adulterar las mayorías parlamentarias" y ha recordado que los diputados "no están condenados" y están en "prisión o en el exilio por delitos inexistentes, acusados a través de un relato falso que intenta atribuir una violencia que no ha existido nunca".

El presidente de la cámara ha hecho estas declaraciones desde el Quebec, donde está participando en la Asamblea Plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF). Torrent, sin embargo, ha querido avisar que "esta resolución no es firme, pero cuando la tengamos, analizaremos su contenido en la Mesa y a través de los mecanismos que tiene el propio Parlament de Catalunya para actuar en casos como este".

Desde el Quebec, Torrent ha contrastado la decisión del Tribunal Supremo con el hecho de que en Canadá "el diálogo y la negociación política son la base de la resolución de los conflictos políticos".

El juez Pablo Llarena ha acordado este martes la conclusión de la causa del "procés", ha declarado la rebeldía de los procesados en el exilio, así como la suspensión de funciones de Carles Puigdemont y de los otros cinco diputados procesados por delito de rebelión.

Pablo Llarena hace constar en el auto que se tiene que comunicar "en la Mesa del Parlament" que los diputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez "han quedado suspendidos ―automáticamente y por el imperio del artículo 384 bis de la LECRIM― de las funciones y cargos públicos que estaban desarrollando" e insta a la Mesa a "adoptar las medidas precisas para la plena efectividad de la previsión legal".