El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido una "reflexión profunda" a la monarquía sobre por qué no es bienvenida a Catalunya. En una entrevista en Radio 4 y La 2, Torrent ha señalado no sólo los comportamientos presuntamente corruptos de la institución sino también el discurso del 3-O del 2017. Se saltó la neutralidad, si es que nunca la había tenido. Y avalar porrazos en las puertas de los colegios, esto la gente de Catalunya no lo olvida", ha afirmado para después decir que tendría que venir, como mínimo, a "pedir disculpas".

Ante este consejo, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, le ha replicado vía Twitter. "La única reflexión es la abdicación", ha asegurado. El monarca ha tenido que pisar una Barcelona absolutamente blindada a causa de la cadena humana organizada por la Assemblea y la manifestación de los CDR.

Con respecto a la crema de fotografías del Rey de este jueves, Torrent lo ha enmarcado en la libertad de expresión citando jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos pero ha añadido que él no lo haría.

Según Torrent, Felipe VI tenía una alternativa al discurso que pronunció el 3 de octubre y podía haber actuado como la monarquía británica ante el referéndum escocés. "Podía haber planteado una solución democrática al conflicto político. Es lo que hacen las democracias maduras", ha añadido.

El presidente del Parlament ha vinculado la investigación judicial contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con las "cloacas del Estado" y ha considerado que hay una clara tendencia del 'deep state' de perseguir la "disidencia política". Un hecho que, según ha añadido, no sólo afecta a los independentistas y, por lo tanto, "cualquier demócrata español se tendría que preguntar qué está pasando".

Con respecto a la actitud del PSOE ante esta situación, Torrent cree que no hay celeridad política para investigarlo y que los socialistas están haciendo "lo mismo que gobiernos españoles anteriores".

Finalmente, Torrent ha calificado de "despropósito" que en la comunidad de Madrid los "jueces estén haciendo de epidemiólogos y estén decidiendo por los médicos". Según ha dicho, se tiene que actuar y se llega tarde.