El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que Catalunya no está a las puertas de unas nuevas elecciones, sino "todo lo contrario". En una entrevista este domingo en El Objetivo de La Sexta, Torrent ha dicho: "Estamos ante una legislatura que tiene que ser larga y productiva, que nos acerque al objetivo político que nos hemos marcado". "Torra y Aragonés se han conjurado", ha añadido.

El presidente del legislativo ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reconocido que al independentismo le "hace falta una estrategia común". "Creo que somos conscientes que estar mirándonos de reojo nos aleja de nuestro objetivo, no nos sirve para avanzar. Para avanzar, la legislatura tiene que ser larga. Reconozco que hay discrepancias y visiones diferentes dentro del mundo independentista, pero no tienen que ser malas, es la riqueza del independentismo y lo que tenemos que poner en valor. Tenemos que poner una estrategia común que nos haga avanzar", ha afirmado.

En este sentido, Torrent se ha mostrado favorable a seguir una estrategia de desobediencia siempre que cumpla tres condiciones: "Que los pasos sean compartidos, que formen parte de una estrategia y que sean efectivos". "Basta de gestos y de proclamas retóricas, esto no nos llevará a la república. Los pasos que tenemos que dar tienen que ser efectivos", ha señalado.

Además, Torrent ha apostado por el diálogo con el Gobierno. "Somos conscientes que la solución pasará por el diálogo, por votar. Cuando más tardemos en dialogar, más tarde llegará la solución al conflicto", ha considerado.

Por lo que respeta el papel de los partidos independentistas y los presupuestos del Estado, el presidente del Parlament ha asegurado que para tener el visto bueno de ERC, estos tendran que tener dos condiciones esenciales: que sean sociales y con gestos claros contra la represión y la resolución del conflicto catalán.