El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha vuelto a proponer el nombre de Jordi Sànchez para la investidura. Así lo han confirmado varios representantes de grupos que ya han recibido la llamada del presidente de la cámara. Ahora falta la confirmació oficial, cuando acabe la ronda de consultas este sábado. El número dos de JxCat aceptó este jueves su candidatura, propuesta por el president Carles Puigdemont.

Torrent ha mantenido este viernes por la tarde la primera parte de una ronda de consultas telefónica con los representantes de los diferentes grupos y subgrupos parlamentarios. Estaba previsto que terminara este mismo viernes, pero finalmente será este sábado.

Este mismo viernes por la mañana, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, aseguraba que había un acuerdo con ERC y la CUP para hacer efectiva la investidura de Sànchez. No obstante, el diputado cupero Carles Riera ha negado este pacto y ha insistido en que su candidato sigue siendo Puigdemont.

En una carta enviada por Puigdemont al grupo de JxCat este jueves, el presidente instaba a recuperar la investidura de Jordi Sànchez, haciendo valer las medidas cautelares de la ONU que instan al Estado español a garantizar sus derechos políticos. En otra misiva, el número dos de JxCat recogía al testimonio y aceptaba someterse a un debate de investidura. "Es justo jurídicamente y necesario políticamente", argumentaba.