El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto oficialmente al diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez como nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, después de que Carles Puigdemont se apartara "provisionalmente". Así lo confirma el documento difundido por el Parlament esta noche y firmado por Torrent. La fecha del pleno de investidura, sin embargo, todavía no se ha concretado.

Después de reunirse a lo largo de la jornada de hoy en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Torrent ha tomado esta decisión, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP. Los anticapitalistas no contemplan —por ahora— votar a favor de su investidura, de forma que Sànchez no tendría suficientes apoyos para ser investido. De todos modos, JxCat y ERC esperan convencer a la CUP antes del pleno.

Fue el propio Puigdemont quien planteó esta solución el jueves pasado, a la vista de que su investidura seguía bloqueada. El president comunicó a Torrent que, de "manera provisional", no presentase su candidatura a ser investido president de la Generalitat, y señaló a Sànchez para ocupar esta responsabilidad.

Sànchez sigue encarcelado en Soto del Real, y JxCat prevé pedir al juez del Supremo Pablo Llarena que le deje asistir al pleno una vez la sesión haya sido convocada.

torrente sanchez propuesta