El presidente del Parlament, Roger Torrent, se desplazará este jueves hasta las prisiones de Estremera y Soto del Real. Allí la segunda autoridad del país tiene previsto reunirse con el vicepresident Oriol Junqueras, el expresidente de la ANC y número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y el conseller Joaquim Forn y el president de Òmnium, Jordi Cuixart, los dos primeros son diputados electos a pesar de su situación de privación de libertad cautelar.

En su discurso durante la sesión constitutiva del Parlament, Roger Torrent se comprometió a defender los derechos de los 135 diputados de la cámara, incluidos los que se encuentran en la cárcel y en el exilio. Es por eso que viajó hasta Bruselas, después de la ronda de consultas, para encontrarse con el president Carles Puigdemont, candidato propuesto para la investidura, y con el resto de consellers en Bélgica. De la misma forma, señaló que estaba gestionando con Instituciones Penitenciarias su visita a los diputados electos recluidos.

Esta visita a las cárceles madrileñas llega en pleno debate y negociaciones sobre la investidura en el seno de la mayoría independentista, después de que el aplazamiento del pleno sin fecha por parte de Torrent hiciera aflorar las diferencias entre los diferentes grupos. De los cuatro presos con quien se reunirá el presidente del Parlament, sólo dos siguen siendo diputados, después de que Joaquim Forn renunciara a su acta en el marco de su estrategia de defensa judicial.