El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado pleno para el jueves 3 y el viernes 4 de mayo. La sesión ha sido convocada pocos minutos después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya emitido su dictamen sobre la reforma de la Ley de Presidencia, que permitiría una investidura a distancia. A pesar del informe desfavorable, Torrent ha mantenido en el orden del día la propuesta de reforma de JxCat. También ha llegado después de que el Tribunal Constitucional haya cerrado la puerta a la candidatura del president Carles Puigdemont.

El dictamen del CGE, que ha sido adoptado por unanimidad y se ha conocido pocos minutos antes de expirar el plazo legal, rechaza tanto el contenido de la reforma como el trámite parlamentario utilizado, por lectura única. Ahora el presidente Torrent está facultado para abrir un periodo de enmiendas a la propuesta de reforma como consecuencia de este veredicto, que acabará el miércoles que viene a las seis de la tarde. La opinión del órgano consultivo, que es facultativa pero no vinculante, fue solicitada por Ciudadanos y el PSC

Por otra parte, con la admisión a trámite de la impugnación del gobierno español, el Tribunal Constitucional ha suspendido a la práctica la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura. De esta forma, aunque fuera aprobada la reforma de la Ley de Presidencia, el líder de JxCat no podría ser investido.

 

Esta reforma de la Ley de Presidencia es el último punto del orden del día del pleno, que empezará el jueves a las 11 de la mañana y se alargará hasta el viernes al mediodía. También se debatirá una propuesta de resolución por cada grupo parlamentario, como la que denuncia la criminalización de los CDR (conjunta de JxCat, ERC y la CUP) o una sobre la supuesta politización de las cúpulas de los sindicatos, presentada por Cs. También se debatirá y votará la creación de una comisión de investigación "sobre el espionaje a periodistas y políticos por parte del Govern de la Generalitat", a propuesta de Cs, PSC, CatECP y PP.