El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido ''recuperar la iniciativa política'' para volver a construir ''de nuevo'' y poder avanzar hacia ''un nuevo horizonte, un país mejor, más justo y más libre,''.

En el acto de llegada de la Flama del Canigó, que tiene que permitir encender las hogueras por todas partes, Roger Torrent ha animado los catalanes a ser ''constructivos'' para un ''futuro mejor''. Para Torrent la Flama ''suma a todo el mundo'' y por eso cree que hay que trabajar para qué ''no se apague''.

Durante la recepción, la vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha leído una carta de Jordi Cuixart, desde la prisión, donde ha señalado que cree que la llama ha permitido enseñar ''a romper las barreras impuestas por el Estado''. Carme Forcadell, por su parte, ha escrito este año el mensaje de la Flama.

Para Torrent, la Flama representa ''el anhelo para alcanzar la libertad, en cuanto a ciudadanos y nación'' y por eso representa el fuego que ''crema y siempre ilumina el horizonte de libertad''. Según Torrent es un elemento que conecta directamente con las tradiciones y las costumbres ''qué nos han precedido'' con la renovación de cada año que ''emplaza'' a renovar también ''el compromiso con aquello que queremos ser''. Por eso, Torrent considera que hay la ''responsabilidad'' de mantener la llama para que no se apague y ha defendido que ''no sólo tenemos que resistir sino que hay que hacer llegar ''la llama por todos los Països Catalans''.

El acto de recibimiento de la Flama del Canigó ha tenido lugar este domingo en el Parlament de Catalunya. Hacia las doce del mediodía la Flama ha entrado en el auditorio de la mano de un grupo de niños y niñas y voluntarios de Òmnium Cultural.

Su vicepresidenta, Marina Llansana, ha sido la encargada de leer una carta de Jordi Cuixart escrita desde la prisión de Soto del Real donde asegura que la llama ha enseñado ''a romper las barreras impuestas por el Estado''. Para Cuixart, ''ni 612 días de prisión, ni 52 sesiones de juicio'' le harán ''renunciar a transformar a la sociedad''; y ha añadido ''ni siquiera la sentencia que pueda venir''. Por eso, ha asegurado seguir trabajando por los derechos humanos, y construyendo un ''futuro de justicia y libertad con la cultura en el centro de todo''. La vicepresidenta de la entidad ha recordado que es el segundo Sant Joan que Jordi Cuixart no puede presidir a este acto, igual que Carme Forcadell, que si que lo hizo en el 2017, cuando era entonces, presidenta del Parlament.

Precisamente Forcadell ha sido la encargada de escribir, también desde la prisión, el manifiesto de la Flama 2019, Forcadell ha pedido mantener siempre encendida la Flama ''como símbolo de democracia'' y como ''bandera de cultura y libertad'' y ha asegurado que se renueva así, ''la unidad de la lengua catalana'' como se renueva también el compromiso ''con la justicia, la paz y la libertad''. El escrito de Forcadell ha acabado con uno ''sabed que pase lo que pase, nos reencontraremos en libertad''.

Después del acto, los asistentes han salido a la puerta del Parlament y ha repartido la Flama del Canigó en diferentes farolillos que se irán derramando para poder encender las hogueras de Sant Joan por todo el país este domingo por la noche. Un baile de gegants ha cerrado la celebración.

Òmnium pide diálogo al PSOE

La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha pedido que el PSOE abra un ''proceso de diálogo'' ante una vulneración ''tan flagrante'' de derechos fundamentales que incluso denuncian organizaciones internacionales como la ONU o Amnistía Internacional, y ha reclamado que el Govern ''se arremangue'' para ''desencallar esta situación''.

Llansana ha recordado que Cuixart defiende que ''ante el dilema de acatar leyes injustas o ejercer derechos fundamentales'', la entidad siempre optará por ejercer derechos fundamentales. Llansana, que ha augurado una sentencia condenatoria, ha añadido que ''lo volveremos a hacer.