El presidente del Parlamento Roger Torrent no quiere entrar al trapo y prefiere no especular con la posibilidad a que Jordi Turull entre en la prisión el día después de ser investido. "Es un despropósito" y "una barbaridad" que se pueda estar hablando de esta hipótesis, ha dicho en una entrevista a 'La Mañana de Catalunya Radio'. Para Torrent la situación actual no se tiene que normalizar: "No es normal esta causa y esta persecución a determinados políticos". "Los que quieren reprimir la voluntad política del pueblo de Catalunya quieren que hablemos de prisión y juicios", ha dicho.

 

Torrent anunciaba ayer por la noche la convocatoria de un pleno expreso para esta tarde después de que el juez del Supremo Pablo Llarena hubiera convocado para el viernes a los diputados que figuran a la causa del 1-O, entre ellos Jordi Turull. Los acontecimientos y "las injerencias de las últimas semanas" lo han empujado a tomar esta decisión: "Convocamos el pleno hoy para proteger el derecho político de los diputados y diputadas. Y también para defender la dignidad de la institución". "Estamos haciendo una cosa absolutamente normal, que es un debate de investidura", ha remachado. Para Torrent "Turull tiene todo el derecho político intacto y se puede someter a un pleno de investidura".

El presidente del Parlamento ha reconocido que ha hablado "con nadie" de Madrid de la convocatoria del pleno y sobre las opiniones de algunos ministros respecto del candidato Jordi Turull ha dicho que "la Moncloa no tiene que juzgar la idoneidad de los candidatos

Roger Torrent no contempla un escenario de nuevas elecciones. Espera que haya un acuerdo entre las fuerzas independentistas y que la investidura salga adelante: "Lo que nos piden los ciudadanos es que haya un gobierno efectivo que se ponga a trabajar".