El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado al pleno este miércoles por la mañana "la imposibilidad de encontrar un candidato o candidata para ser investido president de la Generalitat".

Torrent ha leído la resolución en la cual constata que no le ha sido posible proponer ningún candidato al pleno después de reunirse con todos los grupos parlamentarios durante los diez días hábiles posteriores a la inhabilitación del president Quim Torra.

 

Con la lectura de esta resolución se activa, pues, la cuenta atrás para la disolución automática de la cámara catalana y la convocatoria de elecciones si en el plazo de dos meses la cámara no inviste a ningún presidente. En este último caso, las elecciones serán el 14 de febrero de 2021, como ya avanzó el mismo Torrent.

Pistoletazo de salida de la precampaña

Una vez hecha la constatación por parte de Torrent, se ha abierto un turno de palabra para todos los grupos para que valoraran la situación. El líder de la oposición y de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha cargado contra Torra por "haber desobedecido las leyes" y lo ha acusado del final abrupto de la legislatura.

El presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha celebrado "que se haga justicia con el mayor Trapero" y ha dado apoyo a los miembros de la Mesa condenados por el TSJC. "Con toda la fuerza moral que nos dan las sentencias de Bélgica, Alemania y Escocia nos toca pedir la libertad de los presos y el retorno de los exiliados", ha añadido.

El presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, también ha cargado contra la sentencia del TSJC y ha calificado la inhabilitación de Torra de "barbaridad jurídica". Sabrià ha dejado claro que "la situación en que estamos no era la que queríamos pero priorizamos el acuerdo", en referencia al interinado acordado con JxCat.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que Torra no convocara elecciones antes de ser inhabilitado "para evitar la interinidad" y ha animado a "explorar nuevas fórmulas" al independentismo. "Llevamos diez años con objetivos políticos divisorios", ha criticado.

La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha criticado tanto la actuación del Supremo como "las disputas" de JxCat y ERC y ha exhortado a las formaciones políticas a "dar esperanza". La legislatura que acaba "está perdida", ha destacado Albiach, que ha lamentado que no se haya avanzado "ni un milímetro en lo social" y que ni siquiera ERC haya hecho nada por revertir los recortes de CiU en sanidad.

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha hecho saber que los anticapitalistas "no normalizarán la represión". También ha lamentado que "la respuesta [de JxCat y ERC] haya sido un mero trámite".

El presidente del PPC, Alejandro Fernàndez, se ha tirado a la piscina asegurando que está convencido de que "en lo que queda de legislatura viviremos un intento de investidura a cargo de JxCat".