El president del Parlament, Roger Torrent, ha pedido por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el "cierre definitivo" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Torrent le ha hecho la petición formal después de que este jueves el Parlament volviera a aprobar una moción en este sentido. Mientras no se ejecute el cierre, Torrent ha informado al ministro de que una delegación de diputados de la cámara, encabezada por él mismo, se trasladará al CIE de la Zona Franca para conocer de "primera mano" la realidad y las condiciones de vida de los internos del centro. En este sentido, le pide que adopte las medidas necesarias para que la visita se pueda hacer "lo antes posible".

 

En la carta, con fecha de ayer jueves, Torrent adjunta las diversas resoluciones del Parlament, del Síndic de Greuges y del Ayuntamiento de Barcelona con relación al CIE de la Zona Franca para que tenga conocimiento "de la preocupación existente en Catalunya sobre esta cuestión y para que ayuden a comprender la necesidad de este cierre".

El president del Parlament argumenta que la sociedad catalana ha expresado "de forma reiterada y muy mayoritaria su rechazo" a los CIE.

"La privación de libertad de manera preventiva a personas que no han cometido ningún delito, sin resolución judicial previa y por el simple hecho de encontrarse en una situación administrativa irregular, no tendría que formar parte de la política migratoria de un gobierno progresista", ha añadido.

Según Torrent, "hay medidas alternativas, más respetuosas con los derechos de las personas y menos costosas para la administración pública, que permitirían gestionar el fenómeno migratorio sin necesidad de recurrir a la privación de libertad". Y concluye que no se puede admitir que el derecho a la libertad de una persona esté relacionado con su nacionalidad.